Por qué los Españoles queremos cambiar de trabajo

En  Randstad Workmonitor han publicado su estadística periódica de trabajadores que, a pesar de estar ocupados, buscan cambiar de empleo  y los datos son abrumadores: España es el país de Europa en el que los trabajadores más buscamos cambiar de empleo.
En el último estudio un 13% de trabajadores, un porcentaje que representa dos millones y medio de trabajadores, querían cambiar su empleo. Pero, ¿por qué tantos quieren cambiar de trabajo? La primera impresión es clara: porque no están contentos con su trabajo actual. Las razones son muchas: condiciones laborales mejorables,  generalmente malos horarios y sueldos, ambiente laboral complicado,  escasas opciones de ascenso y mejora,  falta de estabilidad…
La edad donde se encuentra el grupo de trabajadores más descontento y proclive a cambiar de empleo se encuentra entre los 25 y 45 años, en pleno punto de progresión laboral de nuestra carrera profesional.  En esa franja la temporalidad se va reduciendo (es en los inicios donde la temporalidad es mayor) , por lo que parece que desarrollar nuestra carrera profesional es el factor determinante.
Sin embargo, en las empresas sigue habiento zonas de mando intermedio y directivos, ¿qué está pasando? Todo apunta a que se busca a los candidatos fuera, en lugar de tirar de la cantera a la hora de promocionar. Cuesta retener el talento, lo que produce un círculo vicioso: cuanta más rotación, menos inversión en formación. Y si no se invierte para formar, la motivación baja y el descontento aumenta.
Cuando un trabajador está descontento, es más fácil que busque oportunidades fuera, si bien solo los mejores son los que podrán dar el salto que aspiran.  Paradójicamente, las personas con menos ambición y menos talento son las más inmoviles. Una lectura nada positiva para las empresas
Lo único bueno de todo esto es que la generación que ha tenido que acostumbrarse a la temporalidad ha aprendido de las ventajas de fluir, de no tener miedo a dejar lo anterior para mejorar.

Post your thoughts


seis − 6 =