Trabajo en equipo versus falta de compañerismo

Hace unas semanas, Alfonso López nos contaba las cualidades de las personas tóxicas en las empresas, y cúales eran las claves para detectarlas. Como ya vimos, este tipo de personas suelen contaminar el ambiente laboral y entorpecer de forma habitual el trabajo de sus compañeros.

Precisamente, la existencia de este tipo de personas tóxicas, así como la falta de compañerismo, suelen dinamitar el buen ambiente laboral en las empresas, disminuyendo de esta forma el rendimiento laboral del resto de la plantilla. Una actitud que precisamente, y junto a la falta de un liderazgo claro, va en contra del trabajo en equipo, tan demandado entre los equipos de selección de personal en los últimos tiempos.

Trabajo en equipo

Esta falta de compañerismo, y las rencillas personales entre los miembros de un equipo pueden en muchas empresas provocar situaciones conflictivas que conduncen a un rendimiento bajo al provocar desmotivacion y al no existir comunicación entre los distintos profesionales. Sin duda, no es la misma respuesta cuando surge un problema en un proyecto empresarial si todos los empleados tiran a la par y tratan de aportar soluciones, que si hay mal rollo entre los empleados y cada uno va a la suyo.

Al final, la que paga los platos rotos es la propia empresa, ya que además de no obtener los resultados empleados, probablemente los mejores trabajadores terminarán huyendo de la empresa ante este complicado clima en el que es difícil trabajar. Este tipo de problemas deberían ser cortados de raíz por la dirección de la empresa, aunque esto no siempre sucede así, ya que hay directivos que confunden este tipo de comportamientos con ser competitivos.

De ahí la importancia de los procesos de selección de personal a la hora de contratar empleados que sepan trabajar en equipo y que generen buen rollo en la oficina. Si al acierto de contratar personas con facilidades sociales le unos unos objetivos claros y un rol bien definido para cada empleado, los resultados para tu empresa puede ser espectaculares.

 

Post your thoughts


cinco + 9 =