¿Tarifa plana indefinida para los autónomos que no llegan al SMI?

A no ser que disfrutes de alguna bonificación (discapacidad, menor de cierta edad, ser nuevo autónomo o ser mujer bajo ciertos requisitos), ser autónomo supone que abrir la persiana cada mes implique tener que abonar como mínimo casi 300 euros, factures lo que factures. Por supuesto, a eso hay que añadirle el IRPF, los gastos fijos y variables derivados de tu actividad y el IVA, que no te resta dinero pero que incrementa tu precio de mercado.

Seguro que ya has hecho las cuentas: ser autónomo no es barato y en muchos casos no merece la pena. Ser tu propio jefe y disponer de tus horarios tiene sus ventajas, pero la incertidumbre, la escasa flexibilidad institucional y estos gastos ineludibles son una losa que abocan a muchos a pensárselo dos veces o a trabajar en B con la desventaja que supone no cotizar, no poder ofrecer factura y por supuesto, no contribuir a las arcas del Estado de donde salen las inversiones para materias tan importantes como la sanidad, carreteras o educación.

Así que en estos tiempos de inestabilidad política sin presupuestos, Ciudadanos ha presentado una propuesta que permitiría alagar la tarifa plana de 50 euros a aquellos autónomos que no llegan al SMI de forma indefinida. Concretamente, pagarían 50 euros y 30 euros en el caso de ser menores de 30 años o contar con una discapacidad superior al 33%. Nunca hasta ahora se había presentado una propuesta tan favorable.

Aunque suene a quimera, esta medida podría llegar ya que la ministra Valerio ya ha hablado de una cuota mínima para aquellos inscritos en el RETA que no alcancen el SMI, así que parece que la medida va tomando cuerpo y cuenta con el apoyo de varios grupos políticos. El objetivo de esta medida es evitar que los autónomos que se encuentran más desfavorecidos, es decir, aquellos que menos ingresos, no sufran la subida prevista para el resto del sector.

Post your thoughts


− ocho = 1