Si tienes una tienda online, así te afectará la nueva directiva europea de pagos

Si tienes un comercio online, marca en el calendario el próximo 14 de septiembre, porque es el día que entra en vigor una nueva directiva europea relativa al fraude y la información sensible en los pagos realizados en internet. ¿Quieres saber cómo te afectará como comerciante? ¿Y como consumidor?

A partir de esa fecha, los bancos deberán ofrecer software a terceros para acceder a los datos de pago a sus clientes, lo que se conoce como “open banking“. Además, estas herramientas deberán contar con el sistema  de seguridad ACR y un protocolo informático de comunicación entre clientes y comerciantes

Si eres comerciante, este sistema funcionará para compras superiores a 30 euros y consistirá en una doble autenticación: será necesario pedir a  los clientes se identifiquen, bien sea con su DNI o pasaporte,  acompañado de contraseñas u otras herramientas biométricas de seguridad. Para que nos entendamos, como cuando compramos con tarjeta en una tienda física, teniendo que introducir el PIN y a su vez mostrando una identificación.

Las consecuencias de esta medida no se harán esperar y serán los comercios online más pequeños los que más sufrirán el cambio, teniendo que adaptar su plataforma, recabando más datos de sus clientes y corriendo el riesgo de que algunos clientes no completen el proceso de compra.

¿Tendremos que aplicar la doble autentificación en todas las compras? No, por un lado serán las entidades bancarias las que decidirán qué cargos sufren esa doble autentificación en función de los cargos. Asimismo, las compras inferiores a 30 euros estarán exentas. En todo caso, hasta que no se aplique la ley no conoceremos cuál es la adaptación a la práctica.

Si eres consumidor, esta nueva medida, aunque más tediosa a la hora de hacer compras, a la larga es beneficiosa al minimizar el riesgo del uso fraudulento o no autorizado. En caso de ser así, dispondremos de un plazo de 15 días para que el banco lo resuelva.

 

Post your thoughts


2 + = siete