¿Qué pasos hay que dar para crear una empresa?

¡Emprender está de moda! De hecho, los emprendedores están siendo uno de los motores de la recuperación económica. Por si estás pensando en dar el paso de montarte una empresa porque no tienes trabajo en este monento, o porque estás harto de tu jefe y quieres independizarte y crearte tu negocio, hoy en Opinión Profesional te queremos aconsejar con unos pasos que hay que dar para crear una empresa ¡Esperamos que te sirvan de ayuda si estás decidido a lanzarte a crear tu propio negocio!

1. Plantearte a dónde quieres llegar

Creación de empresas

Genial. Quieres montarte una empresa, tienes claro a qué quieres dedicarte y que quieres ser tu propio jefe. Una vez que te has decidido a seguir el camino del emprendimimiento, tienes que medir tus fuerzas, tus recursos, saber hasta dónde quieres y puedes llegar, y sobre todo, cómo piensas hacerlo. Déjalo todo por escrito, plásmalo en un documento que te sirva de guía durante tu camino como empresario.  Busca una buena idea, a ser posible, algo que todavía no esté muy explotado. Busca un nicho de negocio en el que todavía tengas capacidad de crecimiento, un problema que tengas a tu alrededor y que tú puedes solucionar con un negocio, o por qué, convertir un hobby tuyo en tu futura profesión.

Elabora un DAFO para analizar tus debilidades, amenazadas, fortaleza y oportunidades. Elabora también un plan de negocio con el que iniciar tu trayectoria empresarial. Será tu guía en tus primeros meses, y además te servirá para que se lo presentes a entidades bancarias o para buscar inversores o socios. En este plan de negocio deberás contemplar aspectos claves como detallar la actividad o actividades que piensas desarrollar, un estudio de mercado en el que se moverá tu empresa, una planificación a largo plazo, la capacidad financiera o la valoración de riesgos.

2. Toma de decisiones

ux-787980_640

Una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es cómo te quieres constituir ¿Como sociedad Limitada, como una sociedad civil, como una cooperativa, como una sociedad limitada? La fórmula más extendida es la de crear una Sociedad Limitada, pero habrá que ver si este modelo se ajusta a tu idea de negocio, o a los socios que van a participar en tu proyecto.

3. Estudia bien con quien te asocias

business-idea-647205_640

Cuando se busca un socio para montar una empresa es fundamental elegir bien a los socios, si es que apuestas por tener socios en este aventura empresarial en lugar de ser empresario individual. De la elección correcta de los socios puede que dependa que exista un buen ambiente de trabajo, e incluso el futuro de la empresa. Busca personas dialogantes, con amplitud de miras, con las que sea fácil dialogar, y sobre todo, que complementen tus posibles vacíos profesionales.

4. Contacta con Acertius

servicios-asesoria-zaragoza

Cuando tomas la decisión de poner en marcha, hay que tomar muchas decisiones, preparar mucho trámites… Mucho trabajo que desarrollar antes, durante y tras la constitución. Por eso, déjate guiar por Acertius. Nuestros profesionales te ayudaran a poner tu empresa en marcha y te asesorarán para diseñar junto a ti la estrategia a seguir para conseguir los objetivos marcados con total garantía.

5. Comienza con los trámites

workplace-480214_640

Los trámites administrativos que deberás seguir para poner en marcha la empresa dependerán bastante de la forma jurídica por la que hayas optado para constituir la empresa. Pero a grosso modo, podrían ser las siguientes.

    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Registro de ficheros de carácter personal
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores
Impuesto sobre Actividades Económicas
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Obtención de un certificado electrónico
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Licencia de actividad
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Comunicación de apertura del centro de trabajo
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Obtención y legalización del libro de Visitas
Obtención del calendario laboral
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Registro de signos distintivos
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad
Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Alta de los contratos de trabajo
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social
Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social
Afiliación de trabajadores
Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
Inscripción de la empresa

Más información: Acertius

Post your thoughts


ocho − 2 =