Qué me conviene más como autónomo: tributar por ingresos o por módulos

Una de las últimas medidas aprobadas por el gobierno frente a la crisis sanitaria de la COVID-19 afecta a la economía de los autónomos. Y es que hace escasos días se aprobó la posibilidad de elegir entre tributar con el tradicional sistema de módulos o pasar a la tributación directa por ingresos. Con esta propuesta encima de la mesa, muchos autónomos se han preguntado qué les conviene más: ¿tributación por módulos o por ingresos? En este artículo tratamos de arrojar algo de luz sobre esta opción y la conveniencia o no de elegirla.

Cuando hablamos de la tributación por ingresos nos referimos al método de estimación directa, mientras que por módulos se refiere al método de estimación objetiva. Ambos módulos tienen diferentes ámbitos de aplicación que puedes consultar aquí.

La estimación por módulos u objetiva establece una escala en base a unos indicadores. Precisamente son estos los indicadores los que nos proporcionan lo que tenemos que pagar cada trimestre mediante pagos fraccionados. Por el contrario, con la estimación directa tendremos que tributar por la diferencia entre ingresos y gastos. En este sentido, la estimación directa permite una “radiografía” más exacta de las finanzas de nuestro negocio.

Por otra parte, que el detalle de la tributación por módulos sea menor es a su vez una ventaja, ya que  permite llevar la contabilidad de un modo más sencillo, pudiéndola controlar sin necesidad de usar libros de ingresos y gastos. En este sentido, bastará con almacenar las facturas emitidas y recibidas y los justificantes de los módulos aplicados. En caso de decantarnos por la estimación directa, necesitaremos el libro de cuentas.

Aunque el salto de una forma de tributación a otra exigía hasta la fecha una permanencia de tres años, el gobierno permite durante este estado excepcional que aquellos autónomos que así lo deseen puedan cambiar de forma temporal, de modo que la tributación se ajuste a sus ingresos reales.

Ante cualquier duda, no te lo pienses. En Acertius podemos ayudarte a que tomes la decisión adecuada. Estudiamos tu caso y te aconsejamos las mejores decisiones para que nunca pierdas dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 × cuatro =