Qué es mejor si eres autónomo: ¿comprar un coche o hacer leasing?

Los autónomos pueden deducirse muchos de sus gastos, pero la compra de un vehículo nuevo no es uno de ellos. Esto es algo inexplicable, especialmente para aquellos que usan su coche para trabajar, como es el caso de comerciales y repartidores. De hecho, lo más rentable sería pensar en el leasing. Eso sí, siempre y cuando el coche sea necesario para el desarrollo de tu actividad profesional.

Pero antes, empecemos por el principio: el leasing se trata de una modalidad que de forma simplificada podría considerarse como un alquiler con opción a compra. De este modo, se adquiere un coche y se va abonando con mensualidades. Al cabo de un tiempo, se puede mantener o devolverlo.

El leasing proporciona una serie de ventajas para los autónomos que hacen que se trate de una opción más interesante que la compra de un coche.

  • No hay desembolso inicial, de modo que no es necesario realizar inversiones importantes: cada mes pagas lo mismo.
  • Flexibilidad de cuotas. Puedes decidir el importe de las cuotas y la duración del leasing.
  • Sin sorpresas: como tú decides duración e importe, no vas a encontrarte con sorpresas desagradables como la llegada del seguro cada año, mantenimiento o la asistencia.
  • Hay opción a compra. Si te gusta el coche, cuando acabe el contrato puedes hacer efectiva la opción de compra.
  • Y si no lo quieres, al terminar el contrato puedes iniciar un nuevo contrato de leasing, por lo que siempre disfrutarás de coche nuevo.
  • Las cuotas del leasing son deducibles en cada ejercicio, de modo que no hay que continuar con los plazos de amortización establecidos para el IRPF.
  • El IVA puede devengarse en cada cuota, algo especialmente interesante si tienes pocos gastos deducibles

De hecho, si estás pensando en hacerte autónomo o ya lo eres, es cuestión de echar cuentas porque probablemente te salga mejor vender tu vehículo actual y contratar un servicio de leasing, insistimos, siempre y cuando sea necesario para tu trabajo.

Post your thoughts


siete − = 5