Por qué es obligatorio registrar la jornada: solo el 30% de empresas cotizan a la Seguridad Social las horas extra

Si eres autónomo, eres tú el que mira el tiempo que dedica a sus proyectos y la conversión que estos tienen en el coste de estos, pero en caso de no ser así, si trabajas por cuenta ajena, las horas extraordinarias u horas extra son un problema.

Tanto es así que las horas extra se han convertido en el nuevo campo de batalla de la Seguridad Social, que con la medida obligatoria de registrar las horas en las empresas lanzada por el gobierno busca controlar ese tiempo que los trabajadores dedican por encima de su jornada laboral.

Y es que somos muchos los que conocemos (o hemos vivido en nuestras carnes) lo de echar horas extra, pero ahora sabemos con certeza cuántas horas extraordinarias cobramos.

Según un estudio elaborado por  Infoempleo y Adecco, el 51,1% de los trabajadores realiza horas extra en sus lugares de trabajo y aproximadamente el 40% de ellos no las cobra. Para llegar a esta conclusión, estas dos firmas de recursos humanos han entrevistado a 3.800 trabajadores.

Entre aquellos trabajadores que reciben alguna contraprestación se encuentra un 12,6%, que aseguran recibir descansos y el 47,3% recibe o bien compensación económica o en forma de tiempo. Si bien, parece ser que las horas invertidas no se traducen al 100% en tiempo o en dinero, o lo que es lo mismo, que hay horas extra que se van al limbo. Una realidad que es percibida por la Seguridad Social.

Y es que la totalidad de las empresas deben cotizar por las horas extraordinarias. ¿Sucede así en realidad? De acuerdo con los encuestados, el 27% de ellos asegura desconocer si su empresa realiza esa práctica y un 41% cree que no. Es decir: que una de cada tres empresas sí que realiza las cotizaciones correspondientes por las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores. Con esta medida de registro de las horas extra, la Seguridad Social espera subir este porcentaje

Post your thoughts


× seis = 18