¿Pagamos muchos impuestos? Más de la mitad de españoles cree que sí

El último barómetro Fiscal elaborado por el CIS este 2018 es contundente: el 57,4% de los españoles opina que en España se pagan muchos impuestos. A pesar de ello, un 45,1% de la población sigue estando dispuesta a pagar más con tal de mejorar los servicios públicos como la sanidad, la educación o las pensiones.

La buena noticia es que la mayor parte de los españoles asocia los impuestos a los servicios públicos (una idea que en teoría debería alejarnos de defraudar como contribuyentes), pero desgraciadamente no tenemos muy claro a qué se destinan concretamente ni si se hace de forma justa. Al español medio le gustaría conocer con más detalle en qué se van las partidas presupuestarias y fomentar algunas en detrimento de otros, más innecesarias. De hecho, un 55,4% opina que la sociedad en su conjunto se beneficia poco de lo que entrega a las administraciones.

Entre las áreas más sobrefinanciadas según la sociedad española se encuentra Defensa. En el otro lado de la balanza, la dependencia, la sanidad y la investigación científica. Otra de las preguntas formuladas a los españoles es si están satisfechos con el funcionamiento de los servicios proporcionados: mientras que el transporte público y la seguridad ciudadana aprueban, las pensiones y la justicia son los ámbitos que más tienen que mejorar para satisfacer a los ciudadanos

Una pregunta cuyas conclusiones “escuecen” es la de quién aporta más: el que más tiene o el que menos. Un abrumador  87,6% cree que la presión fiscal es mayor en las rentas más bajas. Lo que subyace es claro: ¿se debería recaudar más con impuestos directos o indirectos? Aquí el IVA es clave, perjudicando a las clases más bajas.

Respecto al fraude fiscal, la mayoría piensa que abunda pero no entre su entorno. Además opinan que es Hacienda la que mira hacia otro lado, especialmente en función de quién sea el defraudador.

Si tú también piensas que pagas demasiados impuestos, ponte en contacto con ACERTIUS. Estudiaremos tu caso y las posibles opciones para optimizar e intentar ahorrar impuestos. En ACERTIUS asesoramos de forma efectiva  sobre al fiscalidad más acertada tanto para personas físicas como para negocios y profesionales.

 

Post your thoughts


ocho − 2 =