Los costes laborales en España, entre los más bajos de Europa

El tiempo es oro, pero el tiempo de algunos trabajadores vale más que el de otro simplemente por el lugar en el que vivan. Y es que aunque la medida del tiempo es la misma para todos, no así el coste laboral medio por hora de los trabajadores. Así, España se sitúa entre las potencias europeas cuyos costes laborales son más bajos con un valor de solo 22,78 euros por otra, menos de la mitad de otras regiones de Europa.

Estos datos proceden del Instituto de Economía de Alemana, que han sido recogidos por el Instituto de Estudios Económicos. En ellos, podemos ver que Suiza corona la lista de los 48 países analizados con 53 euros por hora. Tras el país centroeuropeo se encuentra en segundo lugar Noruega, con 48 euros/ hora. Como era de esperar, Europa del Norte cuenta con los valores más altos del continente.

Otras grandes economías como Dinamarca, Bélgica o Suecia también sobrepasan los 40 euros. Justo en ese valor se encuentra Alemania, que es el sexto de la lista.  Justo detrás, en séptimo lugar está Francia con 38 euros. Seguimos descendiendo en el ranking del coste laboral por países hasta los 27, euros/ hora de Italia o los 26,9 euros/hora del Reino Unido.

La otra cara de la moneda la encontramos sobretodo fuera de Europa, siendo Filipinas el país con un coste laboral más bajo de la lista, con solo 1,8 euros. Eso sí, la cercana Rusia tiene un coste laboral medio de 4,5 euros/hora y la gran economía China cuenta con un coste laboral de 6,3 euros/hora.

El coste laboral, que si bien puede variar mucho en función de una profesión o empresa a otra, puede ser un aliciente para la creación de tejido empresarial de multinacionales, pero también constituye una medida para evaluar el nivel de vida de un país , siempre y cuando se compare con sus precios para cuantificar el poder adquisitivo de sus habitantes.

 

Post your thoughts


× 8 = treinta dos