Los autónomos españoles pagan mucho y reciben poco

Si eres autónomo, o tienes algún conocido que sea autónomo, sabrás que ser autónomo en España tiene unos elevados costes, escasos derechos, y además, jornadas maratorianas sin horarios para poder sacar el suelo mínimo para sacar los gastos con los que vivir y afrontar los impuestos que hay que pagar. Por si no teníamos clara la situación de nuestros autónomos, la revista Forbes publicó hace poco un reportaje en el que comparaba la situación de los trabajadores autónomos en distintos países de todo el mundo, y realmente, las comparaciones son odiosas.

De hecho, según se desprende de este informe, los autónomos españoles son los que más impuestos pagan de toda Europa, a la par que son los que menos derechos sociales tienen. Así de claro… Por poner unos ejemplos, en Holanda los autónomos pagan dependiendo del nivel de ingresos, mientras que deben pagar unos 100 euros para un seguro privado, y la primera declaración del IRPF hay que realizarlo a los cinco años del comienzo de la actividad.

man-736846_640

 

En el Reino Unido, paraíso donde los haya para hacer negocios, los autónomos también pagan en función de sus ingresos, y si sus ganancias no superan las 7.775 libras al año, deben pagar 2,7 libras a la semana a la Seguridad Social británica. Si facturan entre 7.775 y 41.450 libras, los autónomos británicos pagan el 9% de sus ingresos, y cuando tienen ingresos superiores a las 79.000 libras anuales, deben pagar el IVA de forma anual.

En Alemania, en la locomotora europea, los autónomos deben pagar una cuota de 300 euros al mes, aunque si no facturan al menos 1.700 euros al mes no deben afrontar este pago. En Portugal, nuestro vecino del este, los autónomos no pagan ni cotizaciones sociales ni IVA, debiendo pagar una vez al año el 24,5% de sus ingresos anuales.

En Francia, los trabajadores autónomos tienen que pagar un impuesto dependiendo de lo que ganen, y además tienen los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena. Y para acabar con la situación de los autónomos en los países de nuestro entorno, en Italia, los autónomos deben pagar al Estado el 20% de sus ganancias. Viendo estos datos, sobran las palabras sobre la situación de los trabajadores autónomos en nuestro país, ¿verdad?

En Opinión Profesional: Pros y contras de ser autónomos

Post your thoughts


cinco + = 12