Las claves del trabajo en equipo efectivo

No es ningún secreto que el trabajo en equipo es la mejor forma de maximizar la productividad de un conjunto de personas que, trabajando de forma individual, no alcanzarían los mismos objetivos. Es decir, el trabajo en equipo no constituye una suma de capacidades sino una potenciación de éstas.

Pero para que el engranaje del trabajo en grupo funcione de forma efectiva y no se quede en un mero intento que desencadene frustración, desigualdad o aprovechamiento, es necesario que se cumplan varios factores:

  1. No soy yo, somos nosotros. Abandona el pronombre singular de tus frases. En cada proyecto, todos tenemos una serie de misiones para llevarlo a cabo y sin la aportación de cada uno de ellos no es posible materializarlo. Ganamos y perdemos todos.
  2. La confianza es el secreto del éxito del trabajo en grupo. Cada miembro debe conocer su misión y la de los demás, pero es que además debe creer firmemente en las capacidades y motivación de sus compañeros. La empatía es un valor al alza que debe trabajarse con rotaciones, dinámicas de trabajo en grupo, la caña de después del trabajo o las actividades como las room escape crean vínculos que se traducen en el día a día laboral.
  3. Hablando se entiende la gente. No hay mejor manera de aportar confianza que con la comunicación. Es necesario generar un ambiente distendido en el que cada miembro sea capaz de aportar su punto de vista constructivamente. Hablar ayuda a concretar los pasos pero además, vincula al equipo con la misión.
  4. Haz que el equipo se identifique con el proyecto y la empresa. El compromiso no sólo lo da un salario, sino la motivación y el orgullo de formar parte de algo en el que cada persona siente que está dando lo mejor de si misma y está siendo reconocida por ello.
  5. Aprovecha la diversidad. No tiene sentido aglutinar un conjunto homogéneo de personas con las mismas habilidades y creencias. Enriquece tu grupo de trabajo con personas con distinta formación, orígenes, sexo, edad… porque cada enfoque nutre de una nueva perspectiva. Sé consciente de la diferencia y toma ventaja de ésta.

Post your thoughts


uno × = 5