Las 5 técnicas de motivación más efectivas

Sabemos que a priori puede parecer una locura, pero diversos estudios evidencian que el salario no es lo más importante de un puesto de trabajo. Obviamente es deseable y necesario que nuestra remuneración retribuya de forma justa nuestra labor y nos permita satisfacer nuestras necesidades, pero no es, ni de lejos, lo que más satisfacción proporciona a un empleado.

Y es que aunque el sueldo se trate de un tema fundamental, hay otros factores como la identificación con la empresa en la que se trabaje, la realización personal y profesional del individuo,  el ambiente laboral en el que desempeñamos nuestra labor diariamente y la motivación pueden jugar un papel tan importante como la remuneración económica.

Por ello, cuando nos encontramos en un puesto de trabajo con personas a nuestro cargo es vital saber motivar a los empleados para lograr que todo el personal se sienta satisfecho e identificado, constituyendo un engranaje que gira en el mismo sentido para lograr un objetivo. Se ha escrito mucho sobre el tema en libros y estudios laborales,  pero queremos dar una pincelada sobre las 5 técnicas de motivación más efectivas que hemos encontrado.

  • Reconocer la labor de alguien. Tenemos muy claro que cuando algo no nos gusta o no cumple nuestras expectativas es momento de poner las cartas sobre la mesa para que sea modificado, pero nos cuesta mucho más resaltar los logros del personal, su crecimiento profesional y personal o cómo han conseguido cumplir las metas exigidas. El reconocimiento genera confianza, tanto en el entorno como en uno mismo, potenciando nuestras capacidades al reconocer mayor margen de autonomía.
  • La participación es fundamental. No hay mejor forma de conseguir que alguien se identifique con un proyecto que haciéndolo suyo. Por tanto es lógico y normal que disponga de voz y voto. Además,  cuantos más puntos de vista, mejor se conocen los problemas y se diseñan soluciones.
  • A cada cual, lo suyo. Si nos permitís el símil futbolístico: si no le pides a Busquets los goles de Messi, ¿por qué le pides a Messi que defienda como Busquets? Debemos saber  cuáles son los puntos fuertes de nuestros trabajadores, donde ellos se sienten cómodos y fuertes para sacar lo mejor de ellos. De este modo, aun se consigue mayor reconocimiento y potenciación de estas. Eso sí, tampoco se debe descuidar la formación adicional porque cuanto más flexibles seamos, mejor.
  • Un paso al frente. Como en el clásico juego de equipo, confiar en alguien es cerrar los ojos y dejarse caer sabiendo que habrá alguien para evitar el suelo. Delegar es sano, tanto para la salud mental del encargado como para la motivación de los trabajadores. Asumir responsabilidades debe ser un proceso normal de identificación con la empresa y de crecimiento profesional.
  • Siendo una familia. Hay que cuidar de los empleados, y no nos referimos únicamente a cumplir con las leyes relativas a los riesgos laborales, sino pensando en que el trabajo debe hacerles felices, fomentando la conciliación laboral, el bienestar, elaborando programas antiestrés…

Post your thoughts


7 + nueve =