La rentabilidad de las RSE

La responsabilidad social empresarial, también conocida como RSE, es un término que ha salido a la palestra en los últimos tiempos en los ámbitos económicos. No obstante, en general despierta ciertas dudas dado ese carácter supuestamente altruista en una entidad privada a la que se le presupone que su principal objetivo es la consecución de beneficios.

Se entiende por RSE como la contribución por parte de una empresa – da igual que se trate de una multinacional o una pymes – a la mejora social, económica y ambiental de la sociedad por encima de lo que dictan las leyes y normativas, es decir, adelantándonos a ellas. Pero claro, ¿es rentable la responsabilidad social empresarial?

Pues sí. De hecho que una empresa sea RSE proporciona  ciertas ventajas en cuanto a imagen de marca, obtención de certificaciones, mejora de su posición competitiva e incremento de su valor añadido. Es decir, que gracias a ser RSE también podemos ser más rentables y por tanto lograr mayores beneficios.

Y es que aunque en RSE no se trata de hablar tanto de cifras como de valores, éstos pueden empezar en el ámbito interno, por ejemplo mejorando las condiciones laborales de los empleados mediante el fomento de la flexibilidad y la conciliación laboral (por ejemplo implantando el teletrabajo), y unos trabajadores más felices, son también una parte activa de la empresa que rinde mejor.

Así mismo, también se puede apostar por la trazabilidad, de forma que se opte por mejorar las condiciones de producción o la calidad de las materias primas. En muchos casos, se trata de pequeñas actuaciones, que requieren escasas inversiones pero dan resultados.

De esta forma, la empresa logra una buena reputación, es decir, que se hable bien de la empresa, por lo que como consecuencia exista una mayor demanda, aumentando la producción y logrando más beneficios. Pero además, se abren accesos a otros mercados gracias a optar a nuevas certificaciones, más sensibles a la realidad social, tanto a escala nacional como internacional.

í que no lo dudes, implanta la Responsabilidad Social Empresarial y diferénciate de la competencia.

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