La conciliación familiar, la asignatura pendiente de los autónomos

Si eres autónomo, ves menos a tus hijos. Detrás de un titular tan alarmista se esconde la triste realidad: de acuerdo con un reciente estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores  llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, los trabajadores por cuenta propia solo pueden permitirse pasar 18 horas a la semana con sus hijos, mientras que las personas que trabajan por cuenta ajena llegan a las 25 horas semanales.  Si echamos cuentas, a final de año suponen 23 días menos que los asalariados, una “tragedia” para padres y madres de familia que se ven abocados entre ver a sus seres queridos o que les salgan las cuentas a fin de mes.

En este estudio también se incide en la escasa regularidad de los autónomos, que les hace echar horas en momento puntuales para aprovechar el tirón, por si llegan las vacas flacas. En cifras, estamos hablando de unos porcentajes del 52% de los autónomos frente al 18,4% de los asalariados. Esta “política” afecta a fechas señaladas como las vacaciones de verano o la navidad, pero va más allá y también puede darse los findes de semana.

¿Quién no conoce a un autónomo que “adelante trabajo” los sábados? En cifras, el 77% de los autónomos trabajan el sábado, pero el 48% de los asalariados también lo hace. Ojo porque también afecta a los domingos: un 48% de los autónomos también echa horas extra los domingos frente a un 28% de los asalariados.

La secretaria general de la UATAE, María José Landaburu, insiste:

Es necesario lograr una conciliación laboral y familiar de los autónomos con sus familias.

¿Cómo lograrlo? Una transformación del RETA se antoja clave, para dotar a los autónomos de más derechos que pueda hacerlo realidad. Los autónomos elegimos ser nuestros jefes y nuestro destino depende de nosotros, pero nos ayudaría mucho más poder hacerlo con el apoyo de nuestras familias y amigos.

Post your thoughts


uno × = 8