Cuidado con las redes sociales. Las empresas las miran antes de contratar

Las redes sociales son una parte cada vez más importante de nuestras vidas. Para mantener relación con nuestros contactos, para establecer nuevos contactos profesionales, para estar al día de lo que pasa en nuestro entorno, o para que las empresas nos comuniquen sus novedades y nos mantengan al día de sus nuevas propuestas. En Acertius bien lo sabemos gracias a la gran cantidad de cuentas de empresa que estamos gestionando en estos momentos.

Pero además, las redes sociales también son una excelente fórmula para encontrar talento y consultar las actividades de sus candidatos antes de contratarles. Así lo reconocen  el 87% de las empresas españolas consultadas para elaborar el IV Informe de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y Mercado de Trabajo. Un porcentaje que se ha disparado, ya que en el 2011, solo un 49% de las empresas consultaban las redes sociales de los candidatos a ser parte de la plantilla.

Según este estudio, el 69% de los responsables de recursos humanos de la empresas creen que un candidato que es activo en las redes sociales tiene más posibilidades de encontrar trabajo que uno que es inactivo. Entre las redes sociales mejor valoradas por las empresas a la hora de encontrar empleados son Linkedin (con un 63%), Facebook (34%) y Twitter (28%). Estas redes se utilizan para conseguir reducir el tiempo de selección y comprobar la calidad y los datos de los curriculum vitae que reciben.

Entre los datos más interesantes que se desprenden de este informe, destaca el hecho de que el 28% de los responsables de las empresas aseguran que han rechazado a candidatos por su reputación online y por haber encontrado fotos o cosas en las redes sociales. Sobre todo, por haber encontrado fotografías o textos que hacían apología de la violencia o de discriminación, asuntos de drogas, alcohol o imágenes de contenido sexual.

En el lado contrario, el de los demandantes de empleo, el informe explica que un 83% afirma haber buscado trabajo a través de las redes sociales, mientras que un 17% no lo ha hecho jamás. Un 76% afirma también haber enviado el curriculum a una empresa que ha conocido a través de las redes sociales. El informe también asegura que el 81% de los demandantes de empleo sigue a alguna empresa en redes sociales.

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