Cuidado con el inicio de la campaña de la Renta. Los ciberdelicuentes se están aprovechando

En Acertius ya lo tenemos listo todo el comienzo de la campaña de la Declaración de la Renta de este año el próximo 6 de  abril. Una fecha que tenemos marcado en rojo en el calendario, y que ya ha llevado a muchos de nuestros clientes a llamarnos ante el inminente inicio de la campaña. Lamentablemente, y de eso queremos hablaros hoy en Opinión Profesional, el inicio de la campaña de la Renta es una ocasión aprovechada por los ciberdelincuentes para engañar a muchos usuarios de internet que se instalan aplicaciones que les permiten conceder permisos para cifrar y secuestrar archivos.

Los ciberdelincuentes envían sus mensajes maliciosos a través de mail, de WhatsApp, SMS o incluso mediante las rede sociales, que simulan ser una comunicación oficial para pagar un impuesto. El objetivos de estos mensajes es que el usuario, que en muchas ocasiones son las personas que se encargan del pago de impuestos en las empresas, se descargue en su ordenador o en su teléfono móvil un malware que nos robará información sensible de nuestro ordenador, contraseñas, etc.

Si recibimos mensajes sospechosos, tal y como recomiendan desde el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, el primer consejo que hay que seguir es no abrirlo y eliminarlo directamente. Además, no hay que contestar a ninguno de estos correos maliciosos, y por supuesto, no seguir enlaces  que aparezcan en correos, SMS, mensajes de Whatsapp o en redes sociales, ni tampoco descargar ficheros adjuntos que puedan llegarnos.

Por último, y como todas las precauciones son pocas, lo mejor para estar seguros es realizar copias de seguridad de forma habitual. También es conveniente tener el control de cuentas de usuario, el UOC, configurado para que nos avise cuando se va a realizar un cambio en el sistema por cualquier aplicación.

 

 

Post your thoughts


siete + 4 =