Cómo mejorar la productividad en la oficina

La semana pasada veíamos en Opinión Profesional cómo podíamos conseguir mejorar la productividad de tus empleados diseñando de forma adecuada la oficina. Hoy, vamos a ver cómo puedes mejorar tu productividad para que seas más eficiente.

1. Ten ordenado tu puesto de trabajo. Tanto si tienes un despacho, como si compartes espacio en una oficina, es fundamental tener ordenada y limpia la zona de trabajo. Evita tener demasiados papeles sobre la mesa. El desorden y la acumulación de documentos no ayudan en nada a la concentración, y por extensión, a la productividad.

2. Planifica, y diferencia entre lo que es urgente, y lo que no lo es. A veces, en el marabunta del día, nos cuesta distinguir las tareas que son importantes, las que son urgentes, y aquellas que pueden esperar a mañana. Es mejor sentarse al punto de la mañana, o incluso, el día anterior al acabar la jornada laboral, y marcarte los dos o tres asuntos más urgentes que debes liquidar de inmediato. En esta tarea te ayudará tener un listado que te servirá de guía, y que podrásir tachando conforme las vayas teniendo listas.

3. Elimina distracciones. A veces, el móvil puede ser un elemento de distracción. Dependiendo de la tarea que estés realizando, apaga el teléfono. Intenta también no estar pendiente del correo electrónico a todas horas. Es cierto que hay trabajos que es imprescindible, pero siempre que puedas, intenta reducir tus visitas al mail dos o tres veces al día.

4. Haz pausas y alimentáte bien. Hacer pausas nos ayuda a desconectar la mente, y a mejorar la concentración cuando volvamos al trabajo. Si además, comes algo de fruta a media mañana, recargarás fuerzas para seguir con tus tareas.

5. Si te interrumpen, apunta lo que estás haciendo. Si estás en una tarea importante y recibes una llamada, o una visita y tienes que interrumpir lo que estás haciendo, una buena idea es apuntar lo que estabas haciendo. Cuando quieras proseguir tu tarea, te costará mucho menos retomarla si sabes donde la has dejado exactamente.

6. Trabaja en equipo. El diálogo con los compañeros y el trabajo en equipo es importante para mejorar el ambiente laboral, y por extensión, la productividad.

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