Cómo buscar y encontrar empleo en las redes sociales

Aunque las redes sociales constituyen un tentáculo terriblemente eficaz a la hora de perder el tiempo – y cotillear, todo sea dicho – también nos ofrecen la oportunidad de buscar y encontrar empleo al funcionar como escaparate.

De hecho, es la cuarta causa para crearse un perfil tras la comunicación con amigos y familia y el estar al tanto de la actualidad. Si bien es una tendencia que se estima ha alcanzado su techo, aproximadamente el 85% de las empresas las usa para captar talento aunque sólo la mitad de los candidatos crean en su efectividad.

Obviamente, no todas las redes sociales funcionan igual en la búsqueda de empleo. Se estima que la red más efectiva es LikedIn, seguida de Facebook, Twitter y blogs personales creados en torno a una actividad profesional. Por perfiles, suelen contratarse más candidatos con perfil técnico, como ingenieros, informáticos, producción. También se llevan el gato al agua el área de ventas.

La clave del éxito en la búsqueda activa de empleo en las redes sociales es el planteamiento claro de unos objetivos, es decir, hay que elaborar una estrategia y cumplirla. Además de mover el CV, es importante mantener y ampliar una red de contactos tanto derivados de nuestra experiencia laboral como de profesionales del sector, mantenerse al día e investigar a posibles empleadores.

Las compañías lo tienen claro: no existe mejor candidato que el fan de la marca, el que está actualizado con todas las novedades y encaja con la cultura de empresa.

Pero no es oro todo lo que reluce. Cabe destacar que desde Recursos Humanos es frecuente buscar al candidato en las redes sociales y en 1 de cada 3 casos, la opinión de éstos ha empeorado.

Por tanto y aunque sea cuestión de sentido común, debemos cuidar nuestra reputación en las redes sociales, haciendo especial hincapié en evitar contenido relacionado con violencia, drogas, discriminación… pero también la falta de coherencia.

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