Cómo afectara la subida del SMI a 950 euros a trabajadores y empresas

La llegada de 2020 ha traído consigo los clásicos ajustes del IPC y otras novedades como la subida de cuotas para autónomos y también la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 950 euros. Ahora bien, ¿en qué se traduce el aumento del SMI a 950 euros para empresas y trabajadores?

Yolanda Díaz, ministra de trabajo, anunció hace unos días el aumento del SMI  de 50 euros. Así, ningún trabajador asalariado a jornada completa podrá cobrar menos de 950 euros distribuidos en 14 pagas. Esta medida trae consigo una especie de efecto dominó que, aparte de engrosar las carteras de los empleados con salarios más modestos, afecta a la administración y al tejido empresarial. Es momento de sentarnos y echar cuentas.

Para empezar, esta subida del SMI afecta a las bases mínimas de cotización del Régimen General de la Seguridad Social. Así, la base mínima de cotización subirá hasta los 1.108 euros para buena parte de las categorías profesionales. La causa se encuentra en el prorrateo del sueldo de los trabajadores en 12 pagas (sin las dos pagas extra anuales) por parte de la Seguridad Social.

Por supuesto, esta subida del salario mínimo interprofesional también repercute a las empresas cifrado en 262 euros anuales para un trabajador que cotizase por la base mínima. De esos 262 euros,  44 euros recaen en el empleado y el resto en la empresa.

De acuerdo con la encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, los negocios más afectados son las pequeñas y medianas empresas, ya que es ahí donde se encuentran los sueldos más bajos. Este ajuste en salarios en las empresas más pequeñas tiene como consecuencia un aumento en los costes fijos derivados de la actividad de negocios con un margen de maniobra inferior. Es mejor momento que nunca para hacer introspección en la economía de nuestra empresa con el objetivo de ser más competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 × tres =