Claves para teletrabajar y no morir en el intento

Con la crisis sanitaria del Coronavirus, el teletrabajo se ha vuelto una realidad para millones de personas en este país como medida de control frente a la pandemia. Pero trabajar en casa no siempre es fácil, sobre todo, si está toda la familia confinada.

Para ayudarte, desde Acertius queremos darte estos consejos para teletrabajar en casa y que tu productividad no se resienta ¿Comenzamos?

  1. Prepara un espacio en el que trabajar. Hay privilegiados que tiene un despacho para poder trabajar, pero en la mayor parte de los hogares no disponemos de ese espacio exclusivo. Así que búscate un rincón tranquilo e iluminado para trabajar, y adáptalo a tus necesidades. Si puede ser, que no esté en el dormitorio, para separar ambos espacios y que luego tu sueño sea más reparador.
  2. Establece un horario. Si vas a teletrabajar, es fundamental que establezcas un horario. Hora de comienzo, hora de finalización, y pausa para el café. En la oficina, siempre hay alguien dispuesto para un café, pero en casa, muchas veces se nos pasa la mañana sin que hayamos parado ni un minuto.
  3. Nada de trabajar en pijama. Tanto los expertos como los que llevan años trabajando en casa coinciden en que es muy importante quitarse el pijama y vestirse con ropa cómoda para trabajar. Si no lo haces, la mente sigue pensando que está en modo casero o de domingo.
  4. Nada de hacer cosas de casa. Es otro de los peligros que tiene el teletrabajo. Como estoy en casa, pongo una lavadora, o tiendo, o plancho.. Establece un horario de trabajo, y no te pongas con las tareas del hogar hasta que no termines de trabajar. La disciplina es fundamental.
  5. Diferencia el tiempo de trabajo del tiempo personal. Cuando trabajas en casa cuesta esfuerzo respetar el tiempo libre. Termina de trabajar, y desconectar, dedícale el tiempo a tu familia, o a tus hobbies.
  6. Realiza el trabajo más importante a primera hora. Trabajar en casa te permite organizarte el trabajo, y nuestro consejo es que no dejes para última hora el trabajo más importante, o el que te da más pereza. Quítatelo de en medio cuanto antes. Planifica la jornada y distribuye tiempos y trabajos.
  7. Que fluya la comunicación con tus compañeros. Planifica, habla, consulta… además del correo electrónico, utiliza sistemas de comunicación como Slack.
  8. Cuidado con las redes sociales. Si teletrabajas, lo ideal es dejar el móvil apagado. Pero si tienes que recibir llamadas, desconecta los datos y así evitarás despistes con las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho × = 72