Claves para desarrollar un Balanced Scorecard en una Pyme

traffic-sign-562574_1280

El Dr. Alfonso López Viñegla, profesor titular de la Universidad de Zaragoza desde 1997, autor del blog Cuadro de Mando, y Socio Director de la empresa Acertius Suma Capital, nos presenta este interesante post en el que nos explica las claves para desarrollar un Balanced Scorecard en una Pyme: 

Mini-guía para desarrollar un Balanced Scorecard en una Pyme

Si estamos pensando en Estrategia, hasta las más pequeñas deben tener una…. es cierto que hacemos más de “bomberos” apagando fuegos allá donde surgen que de pequeños timoneles… sin embargo, y con el nivel de competencia que existe hoy día, o eres diferente “por algo” o probablemente no tengas claro cuál es tu objetivo final además de no hundirte…

Dicho esto, este pequeño post está dedicado a los pequeños empresarios y gerentes que tienen en frente de él una PYME, con los problemas de cualquier Pyme ante el día a día, en el que al horizonte cortoplacista se le concede un peso notable. En mi opinión, la Pyme también debe tener SU Estrategia, aunque sea muy humilde, y marcarse unos objetivos muy simples.

En primer lugar el diseño de la “Diana“, pensar en que queremos enfocar nuestro negocio hacia un pequeño liderazgo de zona, de producto, o ser un negocio en el que prima la excelente relación y servicio post-venta con el cliente o, por qué no, ser un comercio en el que la variable Precio resulta clave, sin perder la calidad hacia nuestros clientes y salvaguardando el margen suficiente como para poder acometer otros objetivos adyacentes. El mensaje principal que subyace en este párrafo es que puede resultar interesante no ya definir una misión y una visión como en las grandes corporaciones, sino marcar una forma de ser competitivo ante nuestro mercado…. si queremos hacer algo más que sobrevivir, debemos considerarlo.

captura-de-pantalla-2014-04-22-a-las-11-59-09 captura-de-pantalla-2014-04-22-a-las-11-56-53

Una vez clara la forma de competir que desearíamos… sería interesante marcarse algunas líneas estratégicas clave dentro del Modelo del Balanced Scorecard que en ocasiones hemos apuntado… por ejemplo para una Pyme bien cabría la ya “clásica” combinación entre CRECIMIENTO y PRODUCTIVIDAD…. sin perder de vista algunas otras como la INTERNACIONALIZACIÓN o la de E-COMMERCE. Recordamos que una Línea estratégica sería el parámetro que me ayuda a definir ¿Cómo debemos aportar valor en la Empresa?.

Por otra parte sería bueno hacer una pequeña reflexión de ¿Cómo estamos y Cómo somos como organización?… para ello podemos llevar a cabo un simple análisis DAFO y su correlativo análisis CAME, el cuál nos ayudará bastante a definir algunos de los Objetivos Estratégicos que, finalmente, ubiquemos en el Mapa Estratégico.

captura-de-pantalla-2014-04-22-a-las-12-29-13

Una vez que tengamos definido el mapa estratégico de nuestra empresa, sería bueno trasladar los elementos a una simple hoja de cálculo, en la que ir controlando una serie de parámetros que comentaremos más adelante.

captura-de-pantalla-2014-04-22-a-las-12-36-04

Lo ideal es partir de un simple cuadrante con los objetivos estratégicos, indicando la perspectiva estratégica a la que pertenece, el indicador o indicadores necesarios para su seguimiento y control, las metas en cada caso para su gestión, las iniciativas estratégicasnecesarias para dar impulso a la estrategia definida en el mapa, así como los indicadores de cumplimiento y seguimiento de las iniciativas, sus responsables y períodos de revisión.

Para cada Objetivo e Iniciativa, recomiendo la configuración de una “Ficha” de controldirecto, para llevar a cabo un análisis exhaustivo de las mismas.

1 2

Post your thoughts


seis + = 11