7 buenos propósitos para el autónomo en 2019

¡Feliz año 2019! Con el 1 de Enero muchos decimos adiós a las vacaciones navideñas y nos encaminamos a subir la empinada cuesta de propia de este frío mes. Como ya es tradición, suben los precios de luz, agua, energía y transportes, pero también las tasas. Pero no todo va a ser malo. También es momento de hacer balance y establecer buenos propósitos para este año que entra. Si eres autónomo, te proponemos una serie de propuestas para hacer que este año sea mejor laboralmente hablando.

  • Establece horarios y cíñete a ellos.  Si eres tu propio jefe, es importante tener tus horarios y tu zona de trabajo y ceñirte a ellos escrupulosamente (aunque surja de vez en cuando emergencias).  Fuera de esos horarios, apaga tu teléfono o cámbialo por el personal. Tu productividad y tu salud lo agradecerán.
  • Explora las opciones ventajosas en tus herramientas de trabajo, como el leasing de vehículos y de aparatos informáticos como smartphones u ordenadores, que desgravan y además te permiten disfrutar de lo último en tu día a día profesional
  • Conoce y aprovecha las herramientas administrativas para ahorrar. Más allá de guardar todos los tickets para desgravar, la legislación proporciona ciertas ayudas y subvenciones que podemos aprovechar si sabemos que existen y sus condiciones. Para no complicarte, lo mejor es contratar a un asesor fiscal.
  • Cuida tus redes sociales y explótalas para tu negocio. Aunque tu negocio no sea online, es vital crear imagen de marca en internet y saber venderte en las diferentes plataformas: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram…
  • Amplía tu networking. En talleres, simposios, cursos, en el gimnasio, en el bar… nunca sabes dónde vas a encontrar a potenciales clientes, socios o proveedores. Para ello es fundamental estar abierto y ampliar tu círculo de contactos.
  • Pero para eso es fundamental tener una estrategia de cara al público. Tener buenas palabras, las ideas muy claras pero también escuchar a tus clientes. El feedback es clave para seguir mejorando, incluso cuando no nos guste oír críticas. De todo se aprende.
  • Sigue formándote y ampliando tus destrezas profesionales y personales, incluso aunque no tengan que ver con tu negocio.

Post your thoughts


− uno = 8