Sube la fiscalidad de la segunda vivienda en el IRPF de 2015

Estamos en plena campaña de la Renta, y posiblemente, muchos de los contribuyentes que tengan que hacer la declaración no sepan que probablemente sufrirán una subida fiscal este año si tienen una segunda residencia. Hasta este momento, el porcentaje de imputación de las segundas residencias estaba fihado en el 1,1% para viviendas con revisiones catastrales a partir de 1994, y del 2% para anteriores a esta fecha. Ahora, el limite se ha fijado en el 2005, por lo que más contribuyentes verán como se les aplica el porcentaje del 2%.

Esta es una de las novedades que incorpora la reforma fiscal aprobada por el Gobierno español, con rebajas de tipos y tramos de impuestos, pero que también incorpora cambios que perjudican al contribuyente, como el caso que estamos tratando de las segundas residencias.  En este sentido, solo las viviendas con revisiones catastrales a partir del 2005 aplicarán el porcentaje del 1,1%, mientras que el resto de propietarios verán cómo se les aplica el 2%. De esta forma, todas las segundas residencias que tengan actualizaciones de valores entre 1994 y 2005  sufrirán un incremento de la presión fiscal.

De cara a la campaña de la Renta del 2016, el límite que determinará la aplicación del 1,1% o del 2% será el año 2006, ya que con la reforma fiscal del Ministerio de Hacienda se establece que el porcentaje del 1,1% se aplicará para viviendas con valores catastrales revisados en los últimos diez años.

Además, en el caso de la vivienda, los contribuyentes también verán como les afectan otros puntos de la reforma como es el caso del alquiler. En este sentido, hasta ahora, los propietarios de viviendas alquiladas se podían reducir un 60% del beneficio obtenido por dicho alquiler, y un 100% cuando el inquilino tuviera entre 18 y 30 años. Pero a partir de este año, desaparece la distinción por edad y la reducción del 60% se aplicará a todos los propietarios con viviendas en alquiler por igual, sin importar la edad del inquilino. También los inquilinos se verán afectados por la reforma, ya que el Ministerio de Hacienda ha suprimido la deducción del 10,5%por alquiler de vivienda, aunque como esta medida rige a partir del 2015, los que firmaron su contrato de alquiler antes de esta fecha todavía podrán seguir disfrutando de este beneficio fiscal.

Más información: Acertius

Post your thoughts


× 7 = cuarenta dos