Si te toca la Lotería de Navidad 2019, ¿Cuánto dinero se queda Hacienda?

Si has comprado un boleto, participación o décimo de la Lotería de Navidad, seguro que el 22 de diciembre estarás atento al Gordo que marca el inicio de estas fiestas. Pero, ¿qué pasa si te toca la lotería? Tras la alegría y la celebración  iniciales llega la pregunta del millón: ¿cuánto dinero se lleva hacienda de la Lotería de Navidad 2019?

La fiscalidad relativa a los premios de la lotería Navidad de este año ha cambiado. Así, de acuerdo con los presupuestos generales del estado, si ganas 20.000 euros o menos, estarás exento de hacerlo. A partir de esos 20.000 euros, el gravamen se ha mantenido en un 20%. Es decir, que tendrán que tributar aquellos afortunados a los que les toque el gordo,  el segundo y el tercer premio, ya que a partir de ahí quedan por debajo del umbral. Como curiosidad, el año que viene esta frontera volverá a subirse, esta vez hasta los 40.000 euros.

Así que si el 22 de diciembre eres uno de los afortunados con uno de esos grandes premios que han de tributar, puedes estar tranquilo: no hace falta declararlo, ya que al ir a cobrarlo, Hacienda lo recauda de forma automática. Estos premios no se incluyen en la base imponible del IRPF, por lo que no repercute en la declaración ni afecta en prestaciones sociales.

Caso distinto es si el premio se comparte, ya que entonces entran en juego las Comunidades Autónomas y sus respectivos impuestos de sucesiones y donaciones. Si queremos evitar problemas, mejor informar a la administración antes de cobrarlo. Y si lo cobramos a través de un banco, igualmente identificaremos a los ganadores .

Si el premio lo gana una forma jurídica de sociedad (fundaciones, cooperativas, empresas, etc.), entonces este dinero quedará integrado en su base imponible del impuesto de sociedades, teniendo que descontar la retención practicada a la cantidad a pagar.

 

Post your thoughts


− 5 = cuatro