¿Qué debo tributar a Hacienda si me toca la lotería de Navidad?

La Navidad ya está aquí. Aunque las luces navideñas iluminan nuestras calles desde comienzos de diciembres, para muchos, el inicio oficial de las fiestas lo marca la celebración del sorteo de Navidad del 22 de diciembre. Una mañana en la que es típico que medio país esté pegado a la radio o al televisor para escuchar el sorteo  y comprobar en el momento si es el agraciado con alguno de los premios que se sortean este día. Si es así, y eres uno de los afortunados que han sido premiados por la suerte, seguramente tendrás dudas de cuanto debes pagar a Hacienda por el número premiado.

De entrada, debes tener claro que los premios de la Lotería Nacional tributan de forma obligatoria a partir de los 2.500 euros. Una vez que superas esta cifra, el Fisco se queda un 20% del total. Este porcentaje que se queda Hacienda se retiene de forma automática al cobrarse en ventanilla, por lo que después no hay que declararlo en el IRPF. Este tema cambia si se tributa a través del impuesto de sociedades, ya que en este caso, el premio debe incluirse entre las rentas del periodo declarado.

12373345_1024024624327641_5275121169548814351_n

Otra duda que surge en muchos en cómo tributar en los casos en los que el premio es compartido, algo muy habitual entre familiares y amigos en nuestro país. Pues bien. En caso de tener una participación en lugar de un décimo, el depositario del mismo tendrá que soportar el recorte del Fisco, y posteriormente, repartir el importe neto entre los beneficiarios de las participaciones.

Eso sí, recuerda que si eres el titular del premio, tendrás que acreditar que el premio ha sido repartido, ya que si no es así, las autoridades fiscales considerarán que es una donación, y en ete caso deberá tributarse por ella en algunas Comunidades Autónomas.

¡Suerte en el sorteo! Y ojala este post te sirva de algo, porque sería señal de que has sido uno de los afortunados tocados por la suerte

 

Post your thoughts


uno + = 4