¿En qué nos gastamos el sueldo? Dependerá de cuánto ganemos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (abreviadamente INE), los hogares españoles gastaron 29.188 euros en 2017 en promedio, pero obviamente no todos gastamos lo mismo. De media, el mayor gasto de los hogares españoles son precisamente la vivienda y los suministros.

Concretamente, el alquiler  y las facturas de luz, gas y agua constituyen un 30% – las hipotecas no se incluyen en este estudio -.  Justo después sigue la cesta de la compra con un 14% y el transporte con un 12,5%. También hay espacio para el ocio y la restauración: un 10% se va a los restaurantes.

Ahora bien, estos porcentajes varían conforme subimos o bajamos la renta de los hogares. Entre los más bajos, como era de esperar la vivienda supone el 40% de los ingresos, mientras que para las rentas más altas solo es del 25%. Por supuesto, hay que tener en cuenta que en el estudio no se incluyen las viviendas en propiedad ni son los mismos tipos de vivienda.

Los hogares de la franja más baja también destinan mayor parte de su presupuesto a la alimentación: un 20% frente al 10% de los más ricos.Concluyendo, los gastos básicos en un hogar humilde constituyen hasta un 60% del gasto, por un 35% de los hogares más pudientes. Eso deja un margen más amplio para el ocio, donde las tornas cambian. Las familias con más ingresos gastan el doble en restaurantes y hoteles – un 12% frente al 6% -.

En las familias con rentas más bajas se invierta mayor parte del presupuesto que las de las rentas más bajas en alcohol y tabaco, con un 2,4% frente al 1,4%, lo que no significa que fumen o beban más, sino que al tener menos ingresos su influencia en los porcentajes es mayor.

Mención aparte merece el transporte, donde los hogares más ricos gastan el doble que el de los más pobres, un hecho que se explica mediante el uso del transporte privado en lugar del público. Esta preferencia por lo privado también se observa en la sanidad y en la educación, donde también las familias con más ingresos invierten más.

 

 

 

Post your thoughts


7 + ocho =