El taxi, ¿una especie en extinción?

TAXI

Qué duda cabe que los tiempos cambian. Hace menos de lo que pensábamos, era impensable tener que montarnos nuestros propios muebles y hoy en día, es una realidad: la gente prefiere pagar menos y perder la tarde del domingo buscando la llave Allen.

Pero es solo la punta del iceberg de las nuevas tendencias económicas. En general, podemos pasar con menos comodidad con tal de pagar menos dinero. Quizás habría que ver el taxi como un sector similar, o como en su día fue el sereno: una profesión que para muchos, abocada a la extinción. Desde luego, el futuro es incierto y son necesarias ciertas regulaciones en el sector.

De manera generalizada, muchos usuarios aluden a cierta falta de profesionalidad por detalles como rutas demasiado largas de forma premeditada, conversaciones incómodas, vestuario inapropiado o  incluso por poner una emisora de radio indeseada. En todo caso, las alternativas como Uber o Cabify ya son una seria alternativa en las grandes ciudades.

Entonces, a todos surge la misma pregunta: ¿son legales estas aplicaciones? ¿Pagan impuestos dada su actividad económica o es competencia desleal? ¿Qué pasa si tengo un accidente?  De acuerdo con las propias plataformas,  emplean licencias VTC o de vehículos con conductor, algo totalmente permitido por la ley, pero que según esta deben tener un ratio de 1:30 respecto a los taxis.

Eso sí, los vehículos con licencia VTC deben acordar sus servicios  previamente con un contrato (por ejemplo cerrar el servicio desde la app donde también se acuerda el precio) y en ningún caso deben buscar clientes de forma productiva. Así, no tienen permitido estar en las zonas habilitadas para los taxistas.

La realidad es que en la práctica podemos encontrar más vehículos VTC de los que marca la legislación. El conflicto está servido, porque además la falta de regulación de las tarifas también constituye un tema de discusión. Mientras tanto, el precio de las licencias de taxi baja mientras que las de VTC suben.  Un negro panorama para el taxi.

 

Post your thoughts


2 × = dieciocho