Cómo ahorrar en la declaración de la renta

 De acuerdo con el Sindicato de Técnicos de Hacienda, una buena planificación fiscal podría permitir el ahorro medio de 3.200 euros en la declaración de la renta del año 2017 que está a punto de concluir. Este ahorro, del que podría beneficiarse sobretodo las personas con las rentas más altas, proviene de una óptima gestión de las deducciones y exenciones del sistema tributario.

Para que te hagas una idea, si tienes una renta entre 60.000 y 150.000 euros, podrías ahorrarte hasta 10.127, hasta el triple que los contribuyentes con rentas entre los 12.000 y 21.000, que lograrían una ventaja de 1.590 euros.

En el  caso de las rentas más altas, la solución pasa por invertir en una nueva o reciente empresa y para las rentas más ajustadas podría lograrse contribuyendo al plan de pensiones. En ambos casos se verían beneficiados siendo solidarios y aportando su granito de arena a una ONG, pudiendo desgravarse un 75% de los primeros 150 euros.

Otras soluciones para ahorrar en nuestra próxima declaración de la renta pasan por cambiar el  contrato laboral posibilitando cobrar parte de nuestra nómina en especie (por ejemplo la tarjeta restaurantes, tarjeta transporte o un seguro médico).

En caso de despido, recuerda que no debes tributar la indemnización (a no ser que la relación fuera mercantil o supere los 180.000 euros) y que si cobras prestación por desempleo, sale mucho más beneficioso solicitarlo en pago único, algo que puede hacerse en caso de querer iniciar una nueva actividad económica.

Asimismo, cabe destacar que todas las ayudas tributan, como por ejemplo el PIVE para renovar tu vehículo o la polémica ayuda para maternidad.

En todo caso, la recomendación general más efectiva para ahorrar al máximo en nuestra próxima declaración es aportar a nuestro plan de pensiones de forma que nos reduzcamos la base imponible en el IRPF.  Toma nota, hasta el 31 de diciembre tienes tiempo para evitar disgustos la próxima primavera. Ante cualquier duda, ponte en contacto con el departamento de asesoría de Acertius ¡Estaremos encantados de ayudarte para que en tu próxima declaración de la Renta pagues menos!

Post your thoughts


ocho × 1 =