Cómo afectaría la eliminación del cambio horario a la actividad económica

Se acaba el verano, toca volver a la oficina o la empresa y con la rentrée aparece en el horizonte el cambio de horario. Aunque las quejas son todo un clásico, este año parece que la cosa va en serio:  la Comisión Europea ha propuesto la eliminación del cambio de horario.

Eso sí, no sabemos si el horario que se mantendrá será el del invierno o el del verano.  No obstante, en el sentir popular  todos preferiríamos que fuera el horario de verano. Aunque parece una tontería, una hora cambia mucho las cosas. Eso lo sabemos los lunes por la mañana cuando suena el despertador, pero también en la actividad económica. Así que pongámonos en situación: imagina que se fija el horario de verano para todo el año.

Si el horario actual se mantuviese durante todo el año, eso significaría que cuando nos levantásemos sería de noche, entrando a trabajar en algunos casos antes del amanecer. Lo bueno es que cuando saliéramos en algunos casos aún tendríamos unas horas de sol. Y si es de día, es más fácil animarse a ir a tomar algo o al cine. Del mismo modo,  algunas personas estarían más receptivas a hacer deporte, ya sea paseando, en un gimnasio o en otro tipo de instalaciones deportivas.

En resumen, el sector servicios saldría beneficiado con el horario de verano perenne. Precisamente ese sector, conformado por el ocio, restauración, comercio y entretenimiento, es uno de los más potentes y desarrollados en nuestro país.

Pero no todos salen ganando. Si es de día al salir del trabajo, ya hemos comentado que lo más lógico es que pasáramos más tiempo fuera de casa. Es decir, que el televisor y las luces del hogar estarían apagadas porque no hay nadie en nuestro piso. Las eléctricas no verían con buenos ojos el cambio, a pesar de que por la mañana tendríamos que recurrir a ellas sí o sí, algo que hacemos prácticamente por inercia al salir de la cama.

Otros sectores perjudicados serían los del transporte y la construcción, que tendrían que trabajar cuando es de noche durante la mañana, aumentando así el nivel de riesgo laboral a primera hora del dia.

¿Qué pasará al final con el cambio de horario? Paradójicamente, el tiempo lo dirá.

 

Post your thoughts


9 × = dieciocho