Entrevistas

Entrevista a Fernando Abadía

Ingeniero Técnico Industrial, Máster en Gestión de la Innovación y estudios de Ingeniería en Organización Industrial, Fernando Abadía es un apasionado de la lnnovación, la Creatividad, el Emprendimiento,  la Planificación Estratégica y la Persona. “Las ideas no duran mucho, hay que dibujarlas”. Esa frase -mitad de Santiago Ramón y Cajal, mitad de Fernando Abadía-, define perfectamente lo que realiza con el Visual Faciliting o el GraphicRecording a través del Lenguaje Visual.

Hoy, conocemos un poquito más de este creativo aragonés gracias a esta entrevista con la que inauguramos esta sección de Opinión Profesional. 

Fotografía: Fernando Bravo
Fotografía: Fernando Bravo

1.- ¿Qué esa nueva moda de “Graphicrecording& visual faciliting”? ¿o no es tan moda?

Se trata de técnicas derivadas del “Pensamiento Visual” o también llamado “Visual Thinking”.

El GraphicRecording capta y sintetiza en tiempo real las ideas y conceptos que se generan en una reunión o evento a través de formas, texto y conceptos dibujados que se plasman en un lienzo. El resultado es un acta a modo de mapa visual que muestra la “Historia” contada, las “ideas generadas” y la experiencia del grupo. Sería como una especie de “Feedback Visual”.

El Visual Faciliting, sería lo contrario: una especie de feedforward con el que se interpreta y transforma las ideas, dotándolas de significado, visualizando sus metas, los pasos a seguir o las dificultades a salvar. Se generan “mapas visuales” que permiten a la organización pasar más fácilmente a la acción.

En cuanto a si se trata de una moda…. en el pasado ya se utilizaba lo visual: en la prehistoria para representar los animales de aquella época, los mapas con los que se describían las rutas y territorios descubiertos, o para representar y explicar situaciones, leyendas o parábolas. En aquellos tiempos, no todo el mundo sabía leer. Hoy en día ocurre el fenómeno contrario: todos sabemos leer, pero ante tanto exceso de información escrita, lo visual tiene más impacto.

Fernando Abadía
Edad Media
Fernando Abadía
Edad Moderna
Fernando Abadía
Edad Contemporánea

2.- ¿Todo se puede representar con una imagen?

Hace poco tuve la oportunidad de dialogar con Angela Medrano y me gustó mucho lo que escribió tras nuestro encuentro: “un observador capaz de ponerle imagen hasta a los silencios”. Quizás sí. Quizás todo se pueda representar con imágenes, incluso el silencio.

3.- ¿Qué aportación a la empresa y a su enfoque estratégico podemos destacar de estas técnicas?

Puede utilizarse como herramienta para obtener la visión de negocio: diseñar el Futuro a partir de los datos del presente, establecer la estrategia abriendo caminos en donde no se está aún, o identificando una visión clara de negocio para el equipo o la organización.

También como herramienta para el Análisis: el uso de metáforas visuales nos puede ayudar a entender situaciones prácticas o a identificar las causas que originan los problemas y sus posibles soluciones. ¿Qué mejor prototipo que un dibujo?

Fernando Abadía

Y también, como herramienta para la Creatividad: puede ayudarnos a proponer ideas nuevas y originales, abordando enfoques más allá de los convencionales.

Alfonso, ¿te has comprado alguna vez una casa o un piso? Lo primero que te enseñan y en lo que te fijas es en un plano. Ese “plano final de cliente” es la derivada de un boceto con el que se visualizó la propuesta, en el que se hicieron las mediciones y la valoración del coste del proyecto, y seguramente….. en el que el Arquitecto dio rienda a su creatividad. Todo lo anterior.

 

Fernando Abadía
4.- ¿Cómo se entrena una habilidad como ésta?

Todos sabemos dibujar. No hay excusas. Continuamente estamos dibujando. Cuando hablamos movemos las manos, cuando se explica… también. Además, de niños…. Todos hemos dibujado. Así que no hay excusa.

Dicho esto, quizás el ingrediente fundamental sea este: trabajo, trabajo y más trabajo. Si a eso se le añade curiosidad y algo de observación, se consigue fácil.

5.- ¿Recomendarías este tipo de dinámicas en las pymes? ¿o son más propias para desarrollar desde un Departamento de Innovación? ¿o quizá desde el de RR.HH?

Totalmente. Tanto a nivel individual como grupal. Una sala que alberga mapas visuales, es una sala que contiene experiencias y pensamientos de grupo.

Te pongo 3 ejemplos que estamos acostumbrados a ver:

  • Las pizarras que usan los entrenadores de baloncesto: Estrategia & Ejecución.
  • El mapa del tiempo que utilizan los presentadores del tiempo: captan la atención del usuario, mostrando y transmitiendo de una manera atractiva la información que demandan.
  • Un mapa de metro: te sitúa donde estás, el sitio al que quieres ir… y las posibles líneas que puedes usar para llegar. Metáfora visual que podría servir para elaborar un Plan Estratégico de la Organización.

6.- Proponnos tres trucos para que podamos intentar representar nuestras ideas

Intentaré hacerlo visual:

Fernando Abadía

7.- De todos tus gráficos-dibujos, ¿con cuál te quedas o cuál crees que puede ser una de tus “obras maestras”?

Uf, difícil elección. Todos tienen algo de especial. Representan situaciones singulares. Quizás… por tratarse de la primera que realicé, sea la serie de GraphicRecording que hice con motivo de las Elecciones Autonómicas de 2015 en las que recogí las propuestas económicas de los diferentes Partidos. Además de poder conocer sus propuestas económicas, pude también “observar” a la persona.

Fernando Abadía

Guardo también con cariño el “Video Scribbing” con el que colaboré con la Asociación “Believe in Art”, en el que se explicaba en qué consistía su actividad.

8.- En breve vas a participar con esta técnica en uno de los eventos referentes en Estrategia en nuestro país, las IX Jornadas de Estrategia. Como buen amantes de la Estrategia y temas de Management, ¿Recomendarías la asistencia a unas Jornadas de este nivel?

Siempre que escucho el término ”Estrategia” viene a mi cabeza los libros de Santiago Posteguillo sobre Roma o los relacionados con la Segunda Guerra Mundial. En todos ellos aparecen mapas. Como dice Simon Garfield en su libro “En el mapa”, estar en el mapa significa haber llegado. El poder asistir a la IX Jornada de Estrategia hará “estar en el mapa” a los que asistan. Como mínimo, habrán llegado. Una vez allí, podrán descubrir nuevos territorios o conocer rutas valiosas descubiertas por otros.

Y para terminar…. ¿Una imagen vale más que mil palabras?

Creo que sí

Fernando Abadía

Más información: Fernando Abadía

 

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