Últimas semanas para ahorrar en la declaración de la renta del 2015

money-494160_960_720

Cuando falta un mes para que se cierre el ejercicio fiscal del 2015, es el momento adecuado de hacer números y ver de qué manera podemos reducir la factura fiscal que deberemos pagar en la próxima declaración de la renta, aligerando así la carga tributaria que debemos soportar los contribuyentes.

De entrada, uno de los clásicos por estas fechas es engrosar los planes de pensiones. Como novedad del presente ejercicio, hay que señalar que han cambiado los límites de aportación (hasta un máximo de 8.000 euros siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo o actividades económicas), y que se permite el rescate anticipado del producto. Además, también se puede invertir en los planes Ahorro Cinco, un mecanismo a largo plazo similar a los planes de pensiones de toda la vida y con las mismas ventajas fiscales.

Junto a los planes de pensiones, otro de los clásicos del final de año es amortizar parte de la hipoteca, siempre teniendo en cuenta que solo pueden acogerse a esta deducción los propietarios que adquieron la vivienda antes del 1 de enero del 2013, y los límites fijados por Hacienda para poder acogerse a las deducciones, y la fecha tope de compra de la vivienda anterior al 2013.

Junto a los planes de pensiones y la amortización de la hipoteca, en el mes de diciembre también se disparan los donativos a ongs e instituciones sociales que tengan derecho a dedución, o la inversión empresarial en algunas Comunidades Autónomas.

En el tema de la bolsa, tienes que recordar también que si tienes tu cartera, o parte de ella en negativo, tienes la opción de vender esos activos a pérdida, ya que si el periodo de generación de la minusvalía es menor a un año, éste puede compensarse las perdidas con los rendimientos del trabajo.

Si quieres más información sobre estos temas, puedes ponerte en contacto con el departamento de Asesoría de Acertius

 

Post your thoughts


siete + 6 =