Cuándo me va a devolver Hacienda mi dinero de la declaración de la Renta

Falta aproximadamente un mes para que termine la campaña de la declaración de la Renta de 2018 y, a falta de los rezagados, buena parte de los contribuyentes ya ha presentado su declaración y se encuentran pendientes de pagar o de la devolución del resultado del ejercicio.

Si en tu caso la declaración de la Renta te ha salido a devolver, probablemente te encuentres pendiente del abono en cuenta… y puedes esperar, porque Hacienda todavía tiene tiempo más que de sobra para hacerlo sin ningún tipo de recargo.

A decir verdad, la Agencia Tributaria puede demorarse en realizar las devoluciones hasta 6 meses después del plazo de presentación de la declaración de la renta. En 2019, esta fecha es el 1 de julio. Si echas cuentas, descubrirás que Hacienda tiene de tiempo hasta el 1 de enero de 2020 sin que se trate de algo irregular o excepcional.

No obstante, también puede suceder que la Agencia Tributaria realice el abono mas allá del 1 de enero. En esos casos, deberá abonar más dinero en concepto de demora… a no ser que hayas recibido un aviso anterior o tu declaración y datos fiscales estén siendo analizados.

¿Qué hacer si Hacienda todavía no ha  abonado tu devolución de la Renta 2018?

En caso de que llegase el 1 de enero sin que el dinero sea abonado a tu cuenta, siempre puedes acceder a la web de la Agencia Tributaria y consultar cuál es el estado de tu declaración. Para ello, ten a mano tu clave PIN, tu número de identificación fiscal y la referencia del borrador de la declaración de la Renta 2018. Otra alternativa consiste en solicitar la devolución por escrito. Este caso solo podrás realizarlo si no hay deudas pendientes con la Administración.

Finalmente, siempre nos quedará esperar: la Agencia Tributaria tiene que comprobar y realizar muchas devoluciones, por lo que tarde o temprano llegará.

 

Post your thoughts


+ 2 = seis