Qué actividades están exentas de IVA

¿Es necesario que todas las operaciones económicas lleven IVA? Pues NO. Eso sí, aunque el efecto sea el mismo, no es igual que una operación no esté sujeta al IVA a que esté exenta. Si estás realizando o vas a realizar una actividad y tienes dudas a la hora de facturarla sobre si entra dentro de la categoría de exentas de IVA, esto es lo que debes saber.

A continuación te explicamos las principales diferencias y algunas de las principales actividades a los que no es necesario aplicarle el impuesto de valor añadido.

Operación no sujeta al IVA vs Operaciones exentas de IVA

Una operación no sujeta se traduce a que el IVA no es aplicable al no cumplirse las condiciones y requisitos para ejecutarlo. En este sentido, habrá que especificarlo así en la factura emitida.

En cambio, una operación exenta de IVA significa que aunque esté sujeta al impuesto del valor añadido, existe una normativa para eximirle de su ejecución, concretamente el artículo 20 de la Ley de IVA. ¿Cuáles son estas actividades exentas de IVA?

Las principales actividades exentas de IVA

Estos son los casos más importantes en los que se puede aplicar la exención de IVA de acuerdo con la ley, según la Agencia Tributaria:

  • La enseñanza en centros públicos o privados autorizados y clases particulares por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios del sistema educativo.
  • Asistencia a personas físicas por profesionales médicos y servicios sanitarios.
  • Servicios profesionales, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios y gráficos.
  • Operaciones y prestaciones de servicios relativas a seguros, reaseguros y capitalización.
  • Servicios de mediación prestados a personas físicas en diversas operaciones financieras.
  • Arrendamiento de viviendas y entrega de terrenos rústicos y no edificables, así como segunda y ulteriores entregas de edificaciones.
  • Entrega de sellos de correos y efectos timbrados de curso legal.

Ante cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con Acertius. Te ayudaremos en todo lo relativo con la tributación.

Cuatro medidas para impulsar tu negocio este verano de COVID-19

Este verano sigue la tónica atípica de 2020, el año marcado por la pandemia del COVID-19. Estamos ante una situación crítica y son muchos los negocios que están echando la persiana, pero también los hay que han visto en estos momentos de crisis una oportunidad y otros tratan de subsistir como buenamente pueden. Seas del tipo que seas, si este verano vas a trabajar en tu negocio, os proponemos cuatro formas de hacerlo para atraer clientes y trabajar con seguridad.

  1. La higiene y la limpieza siempre son importantes, pero en este época son vitales. Mantén tu establecimiento de acuerdo con las instrucciones de seguridad marcadas por los organismos sanitarios Un local limpio es un local que produce confianza.
  2. No basta con seguir las indicaciones de limpieza, también hay que informar a los clientes. Son muchos los clientes que se encuentran miedosos ante la vuelta a la normalidad en comercios y hostelería. Además de cumplir con el punto anterior escrupulosamente, es conveniente informar a los clientes mediante carteles, publicaciones y por supuesto, con la práctica: pon a mano gel y asegúrate de que se cumple la distancia social y otras medidas de seguridad. En caso de que alguien aparezca sin mascarilla, no está de más contar con algunas extra.
  3. Las redes sociales y la tecnología son tus aliados. Desde las redes sociales podemos informar de que estamos abiertos, nuestros horarios, las medidas de seguridad implantadas, promociones… y también hacer uso de ellas para velar por la seguridad, por ejemplo cambiando las clásicas cartas de los menús por cartas electrónicas mediante el código QR. Y un básico: que siempre se pueda pagar con tarjeta.
  4. Hay que ser más flexibles que nunca con las cancelaciones. Sabemos que una cancelación se traduce en no ingresar dinero, pero en esta situación tan imprevisible los potenciales clientes buscan apostar por una opción que se adapte a los tiempos. Después de todo, más flexibilidad se traduce en resultar más atractivo