Cómo afecta el coronavirus COVID19 a la declaración de la renta 2019

Nos encontramos en una situación excepcional a causa del coronavirus COVID19, por lo que el gobierno y la administración están tomando una serie de medidas sociales, económicas y sanitarias para tratar de minimizar el impacto de la pandemia. Mientras tanto se acerca el 1 de abril, la tradicional fecha para abrir la campaña de la declaración de la renta 2019. ¿Cambia algo este año con el COVID19?

Para empezar, el ministerio de hacienda ha optado por mantener fechas, por lo que dispondremos desde el 1 de abril hasta el 30 de junio para realizarla, a pesar de que muchos trámites de carácter presencial se han visto afectados por el coronavirus. ¿La razón? Que la mayoría de declaraciones salen a devolver y que un 88% de estas se tramitan a través de internet. Así pues, por el momento el coronavirus no ha afectado la campaña de la renta 2019. Pero sí que hay cambios.

Novedades en la renta 2019

Entre las novedades de la declaración de la renta 2019 se encuentra una simplificación de la consignación de los inmuebles, una nueva medida que se publicó recientemente en el BOE. Ahora lo encontraremos en un solo apartado. De este modo, el borrador desglosa los conceptos necesarios para el cálculo del rendimiento neto del capital.

No es la única simplificación: la identificación del domicilio fiscal del contribuyente aparecerá en un apartado independiente, de modo que se reduzcan las cargas fiscales indirectas.

También se simplifica la declaración de rendimientos de actividades económicas de estimación directa. Y es que desde Hacienda se cree que con estas simplificaciones la administración será más eficiente.

Como ya sucediera el año pasado, los contribuyentes podremos acceder a nuestro borrador desde la web a través del programa Renta gracias a nuestro certificado electrónico, cl@ve PIN o el número de referencia. A partir de aquí, podremos visualizarlo, realizar modificaciones, confirmarlo y presentarlo.

En Acertius podemos elaborar tu declaración de la renta 2019 ¡Ponte en contacto con nosotros!

Estas son las prestaciones a las que tienes derecho siendo autónomo

A menudo se piensa (erróneamente) que la condición de autónomo conlleva una gran cantidad de obligaciones y escasos derechos y beneficios. Este error común, fruto del desconocimiento, puede llevar a que aprovechemos las ventajas que proporciona emprender nuestro propio negocio. En Opinión Profesional queremos recordarte que si eres autónomo existen cinco prestaciones a las que puedes acogerte.

Continúa leyendo Estas son las prestaciones a las que tienes derecho siendo autónomo