Si te toca la Lotería de Navidad 2019, ¿Cuánto dinero se queda Hacienda?

Si has comprado un boleto, participación o décimo de la Lotería de Navidad, seguro que el 22 de diciembre estarás atento al Gordo que marca el inicio de estas fiestas. Pero, ¿qué pasa si te toca la lotería? Tras la alegría y la celebración  iniciales llega la pregunta del millón: ¿cuánto dinero se lleva hacienda de la Lotería de Navidad 2019?

La fiscalidad relativa a los premios de la lotería Navidad de este año ha cambiado. Así, de acuerdo con los presupuestos generales del estado, si ganas 20.000 euros o menos, estarás exento de hacerlo. A partir de esos 20.000 euros, el gravamen se ha mantenido en un 20%. Es decir, que tendrán que tributar aquellos afortunados a los que les toque el gordo,  el segundo y el tercer premio, ya que a partir de ahí quedan por debajo del umbral. Como curiosidad, el año que viene esta frontera volverá a subirse, esta vez hasta los 40.000 euros.

Así que si el 22 de diciembre eres uno de los afortunados con uno de esos grandes premios que han de tributar, puedes estar tranquilo: no hace falta declararlo, ya que al ir a cobrarlo, Hacienda lo recauda de forma automática. Estos premios no se incluyen en la base imponible del IRPF, por lo que no repercute en la declaración ni afecta en prestaciones sociales.

Caso distinto es si el premio se comparte, ya que entonces entran en juego las Comunidades Autónomas y sus respectivos impuestos de sucesiones y donaciones. Si queremos evitar problemas, mejor informar a la administración antes de cobrarlo. Y si lo cobramos a través de un banco, igualmente identificaremos a los ganadores .

Si el premio lo gana una forma jurídica de sociedad (fundaciones, cooperativas, empresas, etc.), entonces este dinero quedará integrado en su base imponible del impuesto de sociedades, teniendo que descontar la retención practicada a la cantidad a pagar.

 

Si quieres pagar menos en tu Renta de 2019, estas son las medidas a tomar

A este 2019 todavía le queda menos de un mes, tiempo más que suficiente para ponernos las pilas fiscalmente y tratar de rebajar las cantidades a pagar en la declaración de la renta. ¿Cómo hacerlo? Tomando las siguientes medidas para pagar menos en tu Renta 2019:

  1. Recuerda que la prestación por maternidad está exenta de IRPF y no tributa. Si fuiste madre después de la Renta de 2015 y la incluiste, podrás solicitar la rectificación y devolución.
  2. Tampoco tributan los despidos con su correspondiente indemnización (hasta 180.000 euros)
  3. Lo mismo si te quedaste en el paro y pediste la prestación por desempleo en un pago único y lo usaste para montar tu empresa o te integraste en una cooperativa.
  4. Algunas remuneraciones procedentes de trabajos en el extranjero tampoco tributan.
  5. Asimismo, las indemnizaciones por daños personales con sentencia no tributan.
  6. Si estás disfrutando de la deducción por adquisición de vivienda habitual (antes de 2013), podrás amortizar el préstamo hasta un máximo de 9.040 euros
  7. Si vas alquilar un inmueble, la reducción del rendimiento neto es del 60%
  8. Y si vives de alquiler y tu contrato es anterior a 2015 y tu base imponible es inferior a los 24.107 euros, podrás deducirte un 10,05% por alquiler de vivienda
  9. Si tienes un plan de pensiones, lo que aportes disminuirá en el IRPF: se resta cada euro destinado hasta los 8000 euros o el  30% de la suma de rendimientos del trabajo y de actividades económicas
  10. Si pagas una pensión compensatoria y anualidades por alimentos a tu expareja, podrás reducir tu base imponible
  11. Además, si mantienes económicamente a tus hijos, aunque no vivas con ellos, podrás aplicar el mínimo por descendientes (aunque no es compatible con el punto anterior)
  12. Si formas parte de una familia numerosa, podrás deducirte entre 1.200 y 2.400 euros al año, pudiendo deducir 50 euros mensuales adicionales por cada hijo que supere el número mínimo necesario para considerarse numerosa
  13. Si donas a ONGs todos los años la misma cantidad o más, puedes deducirte un  75% por los primeros 150 euros donados y el 30% sobre el resto
  14. No obstante, fiscalmente hablando sale más rentable los programas de mecenazgo
  15. Parte de la declaración recae en la comunidad autónoma en la que vives, así que merece la pena echar un vistazo a su normativa particular.

Pide cita ya en Acertius para que podamos ayudarte a reducir tu factura fiscal. Pásate por nuestras oficinas de Gran Vía 41, 1ºD (Zaragoza), o llámanos al 976 796 240 ¡Te esperamos!