Qué tipos de contrato de trabajo hay

El contrato es el documento que establece los derechos, obligaciones y condiciones de un trabajador, así como su relación con el empleador. No obstante, no solo hay un tipo de trabajo. En el mercado laboral español encontramos hasta 6 tipos. A continuación,  una resumen de los tipos de contrato y sus principales características.

Contrato de trabajo temporal

Son los más habituales en periodos de alta demanda, como en festivos o en épocas turísticas, en especial en el sector servicios. Se divide en tres tipos: el contrato por obra o servicios, con una duración incierta y el derecho a 12 días de retribución por año trabajado, los contratos eventuales, empleados para necesidades puntuales . Como el anterior, les corresponde 12 días de retribución por año trabajado y su duración no puede exceder los 6 meses. Finalmente se encuentra el contrato de interinidad o relevo,  donde la duración depende de la sustitución que se esté realizando.

Contrato de trabajo en prácticas

En este tipo de contrato el trabajado aspira a poner en práctica la formación que está recibiendo o que ha recibido en los últimos 5 años previos a la contratación.

Este tipo de contratos tiene una duración estipulada entre los 6 meses y los 2 años y ha de tener una compensación económica que no puede ser inferior al 60% del salario de un trabajador con las mismas funciones.

Las empresas que realicen este tipo de contrato pueden contar con incentivos, en caso de que el trabajador sea menor de 30 años o tenga una discapacidad igual o superior al 33%

Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje

Este tipo de trabajo tienen como objetivo lograr la inserción laboral entre los trabajadores más jóvenes, permitiendo simultáneas la formación y el empleo.

Este tipo de contrato solo puede realizarse a trabajadores entre 16 y 30 años y puede tener una duración de entre 1 y 3 años y su retribución dependerá del convenio, siendo el mínimo el SMI.

Las empresas que realicen este tipo de contrato pueden recibir beneficios fiscales, como la reducción de su cuota empresarial y bonificaciones en caso de que este contrato se convierta en indefinido.

Contrato de trabajo indefinido

Este tipo de contrato  se caracteriza por no tener límite en su duración, lo que supone una mayor estabilidad para el trabajador, si bien la empresa siempre podrá finalizarlo previo aviso e indemnización.

La realización de este tipo de contratos ofrece ventajas a la empresa, especialmente si la contratación se realiza a grupos concretos como jóvenes, mayores de 50 años, personas en riesgo de exclusión, etc.

Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de Asesoría ¡En Acertius estaremos encantados de asesorarte!

 

Qué casillas de la declaración de la renta revisar para que te devuelvan dinero

Hace unos días comenzó la campaña de la declaración de la Renta 2018. Aunque todavía quedan semanas para que puedas presentar la declaración, es momento de que juntes tus nóminas, facturas y otros justificantes para elaborarla tú mismo, con ayuda de Hacienda o mediante una asesoría.

Aunque parezca difícil, es importante leer con detenimiento la declaración de la Renta y prestar atención a ciertas casillas, especialmente si queremos pagar menos o incluso que nos salga a devolver.

Las casillas clave de la Declaración de la renta

  • Rendimientos del trabajo. Además de las reducciones de los rendimientos netos, debemos prestar atención a las reducciones de la base imponible, como por ejemplo las contribuciones empresariales (casilla 8) u otros gastos deducibles, como las mutualidades de los funcionarios (casilla 13), a sindicatos (casilla 14) o a colegios profesionales (casilla 15)
  • Rendimientos de capital inmobiliario. Puedes deducirte conceptos como el impuesto de bienes inmuebles, gastos de comunidad, gastos de reparación o los intereses de la hipoteca
  • Si durante 2018 recibiste prestaciones de maternidad o paternidad, podrás deducirte las retenciones soportadas, así como los gastos de guardería
  • No son las únicas deducciones familiares. Además, puedes deducirte si tienes descendientes con discapacidad a tu cargo (Casillas 623 y 624), ascendientes con discapacidad a tu cargo (636 y 637) , cónyuge con discapacidad (645 y 646), por familia numerosa (660 y 661)
  • En caso de que tuvieras un contrato de alquiler firmado antes del 1 de enero de 2015, también podrás deducírtelo en las casillas 715-721.
  • Si antes de enero de 2013 compraste una casa o realizaste algún pago por su construcción, puedes deducírtelo por vivienda habitual
  • Si donas a fundaciones de utilidad pública, federaciones deportivas o entidades de la iglesia católica, podrás deducirlo en la casilla 723. También las donaciones a partidos políticos permiten deducirnos un 20% en sus cuotas.
  • Gastos de los autónomos, aquellas personas trabajadoras por cuenta propia pueden deducirse la parte de la vivienda que les afecta a su actividad económica y otros gastos derivados.
  • Deducciones autonómicas: revisa con atención qué permite deducirte tu comunidad autónoma: pueden ser gastos en el alquiler, por escolaridad, por nacimientos de descendientes durante el 2018. Estas casillas aparecen a partir de la 1039.

La importancia de separar tu economía personal de la economía de tu negocio

Aunque lo intentemos, a veces es complicado separar la vida personal y la profesional. No obstante, nos pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida trabajando y un tercio de nuestro día en el nuestro lugar de trabajo. Así, es normal que establezcamos relaciones personales en el trabajo, que hablemos de lo que nos ha pasado durante nuestra jornada en casa, que tiremos de nuestras horas libres para responder alguna llamada o correo electrónico profesional o incluso tengamos despachos dentro del hogar.

Sí, la vida profesional alcanza también a nuestra vida profesional, pero somos nosotros los que debemos marcar las líneas, especialmente a nivel financiero. Algo que atañe especialmente a los autónomos. De hecho, más de un freelance tira de la misma cuenta corriente para sus finanzas personales y profesionales, una práctica que realizamos por intentar simplificar y ahorrarnos comisiones pero que puede salirnos muy cara.

En una cuenta profesional tiene que haber espacio y organización para que veamos de forma clara aspectos típicos dentro de la economía de un autónomo, como sus impuestos, el cargo de la Seguridad Social, IRPZ cotizaciones o la liquidación del IVA trimestral.

Aparte de esos conceptos, debería tener fondos suficientes para nuestro activo circulante, para operaciones como compras o pago de deudas. Y cómo no, un remanente para imprevistos. Con esta cuenta corriente profesional, podemos ver de forma rápida cómo es la economía de nuestro negocio, los pagos, gastos deducibles o las comisiones bancarias. Por supuesto, esa cuenta corriente profesional ha de tener los suficientes fondos como para hacerse cargo de todo con garantías.

Si por el contrario seguimos usando una sola cuenta para todo, los gastos profesionales se mezclarán con los profesionales, impidiendo que veamos cuál es el estado de nuestro negocio al no poder diferenciar con claridad los gastos de índole profesional.

Para terminar, las cuentas de ahorro profesionales para autónomos suelen contar con ciertas ventajas a nivel bancario, similares a las que tiene una cuenta nómina típica de los trabajadores por cuenta ajena.

 

6 ventajas del marketing online aplicadas al pequeño comercio

A menudo tendemos a pensar que las estrategias de marketing y el marketing online a nivel de venta son asuntos de grandes y medianas empresas, dejando en el camino a pequeños comercios, a los que les atribuimos el trato al cliente, la confianza y el asesoramiento como sus puntos fuertes. Craso error: el pequeño comercio también puede (y debe) obtener ventajas del comercio online y en este artículo te mostramos algunas de ellas:

  • El marketing online abre nuevas oportunidades de negocio, porque te permite llegar a un público potencial diferente al que acude a tu tienda todos los días y detectar sus necesidades. Con el marketing online,  es más fácil darse a conocer.
  • Es barato. A medio plazo, diseñar un blog o llevar las redes sociales son tareas más asequibles para comunicarte con los potenciales clientes que las estrategias de comunicación tradicionales, y además son más versátiles. Eso sí, aunque llevar las redes sociales o crear una web parecen tareas sencillas, para obtener mejores resultados e invertir menos tiempo es mejor acudir a un profesional que ajuste la estrategia.
  • Más interacción con el cliente: el boca a boca o el trato son esenciales, pero la posibilidad de intercambiar opiniones, feedback y consejos a través de diversas plataformas nos permite conocer qué quiere y qué necesita.
  • Trasladar la experiencia de compra al mundo 2.0 permite seguir fidelizando al cliente más allá de tu comercio: con consejos, sorteos, recomendaciones, asesoramiento…
  • Para demostrar que nos importa estar al día y mejorar. El marketing online ha llegado para quedarse y no podemos cerrar los ojos a esta tendencia, sino que aprovechar las ventajas que nos ofrecen puede repercutir en nuestra rentabilidad.
  • El marketing online puede ser el principio de una estrategia que culmine en una tienda online que nos permita seguir creciendo, aprovechando las ventajas de un comercio abierto las 24 horas.

Si tienes una tienda y quieres poner en marcha estas acciones, no lo dudes. Ponte en contacto con Acertius. Te ayudaremos a que tengas presencia en internet para conectar con tu audiencia.