Hacienda contra el bitcoin: una misión imposible

Hace unos días salía a la palestra la intención del gobierno de regular la economía que está surgiendo en torno a internet mediante el Plan de Control Tributario 2018 de la Agencia Tributaria. Hablamos de comercio online, monederos y formas de pago virtuales y cómo no, las tan de rabiosa actualidad criptomonedas, con el bitcoin a la cabeza.

Así, la Agencia Tributaria destinará unidades de investigación y cruzará datos disponibles del Big Data para analizar y rastrear los movimientos en internet sobre estos movimientos y cómo influyen en nuestra economía.

Dentro de esas tres líneas en las que Hacienda pretende controlar para evitar el fraude, han diferenciado tres:

  • El comercio online y los servicios profesionales a corto plazo por personas que trabajan bajo el régimen de freelance, al considerar que vulneran una serie de derechos inherentes al trabajador. Es decir, que sufren discriminación respecto al trabajo tradicional.
  • Las criptomonedas, el blockchain, las casas de trading o intercambio y su incidencia fiscal.
  • Las nuevas formas de pago y monederos, con PayPal como claro exponente. En este caso se prevé que la Agencia empleará tanto el Suministro Inmediato de Información del IVA y los datos de cuentas financieras de la OCDE.

No obstante, es complicado que este ambicioso Plan de Control Tributario de 2018 sea algo más que una quimera. Y es que para ejercer un control eficiente sobre todo el volumen de operaciones y ciudadanos sería necesario una inversión inasumible de operativos y un control concienzudo de operaciones, algo que es imposible.

Primero, por la ingente cantidad de información de la que hablamos y segundo porque en internet no hay fronteras, con lo cual para obtener datos de algunas webs se requeriría que estos los facilitaran, algo que a día de hoy no es obligatorio en España ni en Europa. ¿Pero qué pasa si la sede de esa web está en Pakistán?

Finalmente, las criptomonedas son un tipo de activo cuyas transacciones son prácticamente anónimas, instantáneas y carentes de un banco central que las controle, por lo que rastrear sus movimientos es sencillamente es misión imposible.

 

Nace WhatsApp Business: un nuevo canal para tu empresa

Ya es oficialWhatsApp Business o WhatsApp para Negocios (en castellano) es una realidad. Aunque aún no ha aterrizado en España, ya se ha lanzado en varios países y se espera que sea cuestión de días que se estrene en España. Así, la app más popular del planeta independientemente de la plataforma usada, encuentra un camino para hacer de la comunicación instantánea a través del móvil una herramienta más para las empresas y pequeños negocios.

Por fin podrás usar lo que has estado empleando para hablar con familiares o amigos para hacer negocios, atender al cliente, aumentar tus ventas, etc., de una forma mucho más profesional, es decir, separada de tu cuenta personal. Para mayor comodidad, tus clientes no necesitarán instalar ningún tipo de app adicional: bastará con la aplicación tradicional para comunicarse contigo. En tu caso, podrás instalarlo en el mismo teléfono en el que uses WhatsApp normalmente, siempre y cuando tenga otro número asociado.

Será fundamental desde un punto de vista legal contar con el consentimiento del cliente y además deberemos tener cuidado con las comunicaciones, siendo recomendable guardar copias de seguridad para evitar malos entendidos.

No obstante, WhatsApp puede bloquear una cuenta de WhatsApp para Negocios si considera que se produce spam. En ningún caso debe confundirse el perfil profesional de WhatsApp Business con las listas de difusión, a las que los usuarios se suscriben para recibir alertas, avisos, etc.

Características de WhatsApp Business

WhatsApp Business

– Las cuentas de empresa estarán verificadas por WhatsApp, de modo que los usuarios sabrán que se trata de una cuenta de empresa al ver un tick de verificación verde en la zona superior.

– Podrás mostrar información detallada de tu negocio en tu perfil: horario, web, tipo de empresa, datos de contacto

Sección de respuestas rápidas para resolver dudas FAQ, mensajes de bienvenida, mensajes de ausencia… todo para automatizar la comunicación con tus clientes

Estadísticas de comunicación a tu alcance

– Gestión de mensajes desde la tablet o el ordenador con WhatsApp Web

– Aunque puedes proporcionar atención al cliente 24 horas del día los 7 días de la semana, también se pueden establecer horarios.

 

Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo: todas las novedades

Desde el 1 de enero de 2018 han entrado en vigor una serie de medidas que faltaban por implementarse a la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo promulgada en octubre con objeto dar espaldarazo a un colectivo que llevaba años demandando una normativa más flexible, ágil y ventajosa.

Así, con el comienzo de 2018, son efectivas las siguientes medidas:

  • La tarifa plana de 50 euros mensuales se prolonga un año más, tras el cual se podrá reducir un 50% en la cuota de autónomos otros 6 meses posteriores y finalmente un 30% 6 meses más. Los hombres menores de 30 y las mujeres de menos de 35 años se beneficiarán adicionalmente de un año más de tarifa plana.
  • Las personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o de terrorismo, tendrán que abonar una cuota de autónomos con una reducción del 80% durante el primer año y del 50% menos durante los cuatro años siguientes.
  • Desde el día que te des de alta como autónomo, empezarás a cotizar. De este modo, solo se pagarán los días cotizados y no por mes completo, como en la antigua ley.
  • Podrás darte de alta y baja como autónomo hasta 3 veces durante un año natural en función de tus necesidades.
  • Asimismo, podrás cambiarte de base de cotización hasta 4 veces durante un año natural, algo fundamental para los autónomos estacionales.
  • Si realizas tu actividad económica en tu domicilio, podrás deducirte hasta el 30% del importe de las facturas de suministros, como el agua, luz e internet.
  • Si tienes recargos por deudas en la Seguridad Social, podrás reducir al 10% el primer mes natural.

Estas medidas se unen a las que entraron en vigor en octubre relativas a la reducción en gastos por comidas, la pensión al jubilarse teniendo asalariados a cargo, independencia de la cuota de autónomos  respecto al SMI, mayor conciliación familiar, bonificación por baja por maternidad y bonificaciones por contratar a familiares.

Tripulación líneas aéreas: cuándo merece la pena cambiar el país de residencia

Pilotos, copilotos, asistentes de vuelo… dentro de un avión comercial podemos encontrar a muchas personas encargados de hacernos la vida más fácil en el aire. Profesiones exigentes, dinámicas, estresantes que atraen a muchas personas a embarcarse cada año en esta aventura que empieza por las mañanas en el aeropuerto de Barcelona, comiendo en Berlin y acabando la jornada en Londres.

Con tanto viaje no es de extrañar que parte de su vida quepa en una maleta y que, a pesar del romanticismo de su profesión, viajar sea más una rutina laboral que un placer y que establecerse en un lugar sea una tarea complicada. Así que si tareas tan normales como apuntarse al gimnasio o tener pareja se tornan un poco más complicadas con esta agenda, valorar un cambio de residencia también lo es.

Cambiar de país de residencia: un sin fin de trámites

Ojo, no hablamos de motivos personales como el clima, relaciones personales o comodidad, sino desde un punto de vista fiscal. Para ello, Acertius puede ayudarte a decidir cuándo merece la pena establecer tu residencia en otro país o por el contrario, continuar o regresar a España. Asimismo, también te asesora con los trámites fiscales requeridos y la gestión patrimonial a medida de tus necesidades.

Y es que realizar un cambio de residencia no es sencillo: trámites con la embajada, gestiones con los bancos inicial y final, altas y bajas de residencias, declaraciones de la renta de años anteriores, renovaciones de la licencia de vuelo, seguros, inversiones… Demasiada burocracia como para perderse por las nubes. La mejor manera de evitar problemas es precisamente dejárselo a los profesionales.

Así que si estás valorando un cambio de residencia y quieres sopesar los pros y contras en tus finanzas y fiscalidad, lo mejor es consultarlo antes y preocuparte únicamente de volar a tu destino.

 

 

Los 8 propósitos para mejorar tu productividad en 2018

Cuando eres tu propio jefe, a veces cuesta desconectar. Tienes tantas cosas que hacer que no sabes por dónde empezar. Y es que parece que nunca terminamos la jornada porque siempre queremos adelantar algo para mañana. Así, parece que necesitáramos días de 40 horas. Contrariamente a lo que pueda parecer, a veces menos es más. Es decir, que hay que saber organizarse para ser más eficiente con la gestión de nuestro tiempo. ¿Nos proponemos estos consejos para 2018?

Usa tu agenda para planificar el día siguiente

Todo un clásico: comprarnos una agenda y dejar de usarla a la semana. A día de hoy disponemos de apps para poder escribir y controlar con un simple vistazo lo que tenemos que hacer, organizarnos y priorizar actividades.  Así no nos olvidaremos nada y podemos prever si estamos sobrecargando la jornada.

Se realista con las citas

Llamadas, reuniones, visitas… cosas que sobre el papel deberían hacerse rápidamente pero que acaban ocupándonos más de lo previsto. Nunca subestimes las gestiones que requieren de otras personas. Queda en terreno neutral para que no se demoren y lleva preparado un esquema de lo que quieres hablar para evitar divagar.

Aprende a delegar

No tienes que hacerlo todo. Es fundamental que confíes en los miembros de tu proyecto para no tener que trabajar dos veces y siempre que sea posible valora la opción de la externalización: tareas de gestión, limpieza, distribución… a veces nos llevamos muchos quebraderos de cabeza por algo que no controlamos. Merece la pena dejar en manos de un profesional.

Cíñete a tu horario y días laborales

Puede que seas tu propio jefe, pero eso no te exime de tener vida. Se estricto con tu tiempo de comidas, descanso, deporte y ocio, porque todos ellos son vitales para que luego puedas dar lo mejor de ti en tu trabajo. Tu familia y calidad de vida te lo agradecerán.

Cuidado con la tecnología

La tablet, el móvil y el pc nos permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora…por eso mismo es fundamental ser inflexibles con los horarios. Si no puedes resistirte a responder a un email o hacer una llamada, quizás es mejor que pongas el modo avión de tu teléfono de trabajo.

Bienvenido a la nube

Las nuevas tecnologías pueden provocar que estemos geolocalizados y conectados las 24 horas, pero eso tiene sus ventajas si sabes sacarles partido. Una de esas herramientas fundamentales es la nube: un servicio que actúa a modo de disco duro virtual que se encuentra en internet y que posibilitará que podamos acceder y compartir documentos desde cualquier lado y con cualquier persona. Todo sincronizado y al alcance de la mano.

No dejes la contabilidad para última hora

Llevas razón: la contabilidad es un rollo. Pero no cuesta nada pasar facturas, presupuestos y gastos a nuestro balance contable continuamente o enviarlos a la asesoría. Si lo dejas para el final, será peor (y quizás más caro).

Prioriza

Está claro que los principios son duros y que tenemos que aceptar todo lo que surja, pero conforme ganamos en experiencia, aprendemos a ver qué nos reporta más beneficio y qué no. La prioridad es clara: aquellos clientes que son claros y contratan nuestros servicios. Otros solo nos traen dolores de cabeza. Es duro, pero el tiempo es muy valioso como para perderlo.