Saborea el jamón esta Navidad porque podría ser el último

¿Recuerdas aquellas Navidades en tu juventud en las que veíamos angulas en nuestras mesas? Con el paso de los años, las míticas angulas guipuzcoanas fueron dejando paso a las gulas, un sucedáneo comercial que tiene una textura y forma similar pero que quieras o no, no es lo mismo. Y es que las angulas escasean y las pocas que hay, se van a Asia. El jamón podría ser el próximo en seguir la misma ruta.

El jamón despierta pasiones allá por donde pasa y si hace una década era difícil encontrarlo por Asia, a día de hoy el jamón puede encontrarse en la mayoría de supermercados chinos. Durante la crisis, los productores españoles apostaron por la exportación a nuevos mercados como una nueva brecha para abrir negocio y afrontar la recesión económica occidental.

Mientras tanto, en estos años China ha ido creciendo de forma imparable, no solo en su tejido empresarial sino también en el aumento de poder adquisitivo de la población, lo que les hace más proclives a consumir productos exóticos y de lujo.

Sin embargo, en nuestro país tocará afrontar la cara más amarga: que la mayor demanda provoque una subida de precios en España. No hablamos de todos los jamones, por supuesto, sino de los ibéricos, (cuya producción es limitada y meticulosamente regulada), bellota y cebo.

Por el momento, una veintena de empresas españolas ya están autorizadas para vender en China, pero el país asiático está dispuesto a homologar a más empresas. Además, China no solo quiere limitarse a ser consumidor, por lo que también se ha puesto manos a la obra a aprender el oficio.  Por el momento, han empezado a importar carne fresca de cerdo ibérico para curarlo en tierras chinas. Pero el objetivo es claro: adaptar los procesos adecuados para curarlo con el punto justo de sal.

 

 

Prepara tu negocio para el Black Friday 2017

Este viernes tendrá lugar el Black Friday, todo un hito en la cultura estadounidense que ya ha abierto sus fronteras logrando llegar hasta nuestro país. Y es que todo el mundo sabe que la Navidad está a la vuelta de la esquina y qué mejor que planificar los regalos y adquirirlos con tiempo y al mejor precio.

Este Black Friday 2017 se estima que se venderá un 10% más que el año anterior y aunque el pistoletazo de salida se de a las 0h del 24 de noviembre, los chollos se prolongarán hasta el lunes, también conocido como Cyber Monday.

Si tienes un pequeño negocio, más te vale estar preparado para la que se te viene encima. Que no cunda el pánico porque es toda una oportunidad. De hecho se denomina así porque era el momento en el que los comercios pasaban de números rojos a negros. ¿Por qué tu negocio iba a ser una excepción?

  • Si vas a sumarte al Black Friday, házselo saber a tus clientes cuanto antes: redes sociales, carteles, radio, etc.
  • Invierte en la campaña publicitaria y publicita las ofertas, con el precio antes y después de la promoción.
  • Elabora una estrategia de descuentos en todo tu stock, con campañas más agresivas en ciertos productos estrella: haz más oferta en los artículos que más vendas
  • Como hemos dicho antes, el Black Friday ha pasado de durar un día a irse hasta las 96 horas. No tengas miedo a empezar antes.
  • Haz acopio de stock, lo vas a necesitar
  • Está bien las ofertas y promociones, pero aprovechar para promocionar tu imagen de marca y fidelizar con sorteos o regalos
  • Como todos los días, mima a tu cliente y ofrécele un gran servicio. Da igual que sea online, marca la diferencia.
  • Si tienes un negocio web, asegúrate de que tu hosting soporta el tráfico y que sea responsive, es decir, que sea funcional ante la navegación en tablet o móvil
  • Revisa las condiciones legales de pago, entrega, garantía y devolución

Comienza la cuenta atrás…¡prepárate para la vorágine previa a la Navidad!

Entrevistas de trabajo: cómo elegir al empleado perfecto

Hay un hecho innegable en la realidad de las pymes: qué rápido buscamos un trabajador cuando lo necesitamos y qué duro y largo se hace cuando hay que despedirlo. Y es que a veces las primeras impresiones engañan y los Currículums mucho más.

En todo caso y aunque lo que se enumere en el CV sea cierto (que debería serlo), una cosa es la teoría y otra es la práctica, o sea, la adaptación en un nuevo entorno laboral tanto en el sector como en la propia empresa y su visión del negocio.

En las grandes empresas hay un departamento de recursos humanos encargado de realizar esta tarea con éxito, pero si posees una pequeña empresa y no tienes mucha experiencia, este proceso de selección puede tornarse una odisea. A continuación, algunos consejos para acertar.

  • ¿Qué es lo que busco? Puede parecer una obviedad, pero es fundamental materializar por escrito lo que esperamos del trabajador, su área de conocimiento, actividades a desempeñar, incluso las cualidades que se presuponen para el puesto.
  • Mismos valores y cultura de empresa. El compromiso y la identificación es el sentimiento más deseable que puede tener un trabajador. Cuando alguien llega a un proceso de selección recomendado por un conocido, es más probable que esa persona intermedia haya realizado un filtro de idoneidad por lo que siempre será más sencillo. Sino, habrá que esforzarse por esbozar su forma de ver la vida y si esta encaja con la filosofía de la firma.
  • Ante la duda, busca ayuda. Puede que realices un cribado previo, pero en este proceso es vital que sea su jefe directo el que realice la entrevista para descubrir si hay afinidad. No tengas miedo de realizar más de un contacto, todos tenemos un mal día y es ideal que el candidato muestre su potencial en distintos entornos y con varias personas.
  • Valora la experiencia previa. Sí, es cierto que en el currículo podemos ver el historial laboral del trabajador de forma global, pero no sabemos cómo actuaría ante una situación concreta. Para ello, qué mejor que preguntar por experiencias previas de una forma global, de forma que el candidato sea capaz de desarrollar respuestas sobre lo que aportó en su trabajo anterior, cómo lidió con desencuentros laborales, qué metas desempeñaba…
  • Cada puesto requiere unas habilidades: puede que una persona extrovertida y simpática nos caiga bien y potencialmente podría ser un excelente comercial, pero si estás buscando un analista que se encargue de detalles, esa característica no debería ser relevante para su elección y sí que se trate de una persona minuciosa.

 

 

Éxito inesperado: 5 negocios muy raros que triunfaron

Cuando alguien piensa en emprender un negocio, normalmente suele ser algo que ya existe y que además tenemos experiencia, o por el contrario una tendencia en auge. Así, no es raro ver los clásicos negocios de restauración en todas sus vertientes, las tiendas online, consultoras… pero hay gente que va más allá y se la juega con una idea de negocio nueva.

Incluso va un paso más allá, hacia lo desconocido y sorprendentemente triunfa: en algunos casos son conceptos completamente extravagantes y en otros pura innovación. El que no se arriesga, no gana. A continuación, algunos de ellos de lo más variopintos:

  • Ojo porque esta idea es increible: por un lado saca ventaja de un horrible hábito muy extendido y por otra hace del mundo un lugar mejor. Se trata de Terracycle , una empresa que recicla los filtros de las colillas de los cigarrillos para convertirlos en palets de plástico. Y es que esta parte de los cigarros comerciales está hecha con acetato. De momento llevan  38 millones de colillas procesadas.
  • La mitad de la población (concretamente la femenina) sufre cada 28 días de un proceso tan natural como la regla. Unos días de un malestar relativo y un gasto importante en productos de higiene. Pues bien, la idea de SheThinx  es crear una línea de lencería sexy y estilosa pero reforzada para evitar los accidentes menstruales. Según su web, sus bragas son capaces de absorber tanto como dos tampones. Si no te convencen, tienes 60 días para que te devuelvan el dinero.
  • Esta idea es tan fascinante y buena que no podrás creerte que se le haya ocurrido a alguien antes. Te compras un par de calcetines y relativamente pronto uno se te pierde o le sale un tomate, ¿verdad? Pues bien, la idea de  Throx es vender los calcetines de tres en tres.
  • Uno de los principales problemas de la vida diaria es el ajetreo laboral, que en muchos casos nos impiden tareas tan necesarias como hacer deporte. En ese concepto se sustenta  Ride to Rebel , un servicio de gimnasio dentro de un autobús: te desplazas a casa o al trabajo mientras haces pesas o spinning. ¡Olvídate de los atascos y ponte en forma!
  • A nadie le gusta ir a echar gasolina, siempre nos viene mal hasta que salta el chivato. Pues bien, con  Booster  solicita que llenen tu depósito desde la app de tu móvil y un operario se acercará hasta donde esté tu vehículo mientras estás en casa, en el trabajo o donde sea y te lo llene.

Via | Emprendedores