La campaña de la Renta 2016 comienza el día 5 de abril

Un año más, con la llegada de la primavera, llega también la época de cumplir con Hacienda. Y según ha anunciado la Agencia Tributaria, la campaña de la Renta 2016 comenzará el 5 de abril de 2017, prolongándose hasta el 30 de junio. Como principal novedad de la campaña de este año, es la desaparición del programa de ayuda Padre, un programa que fue eliminado en el pasado año para la mayor parte de los contribuyentes, aunque quedó vigente para los declarantes de actividades económicas.

De esta manera, el 5 de abril podrá comenzar a presentarse el borrador vía internet, mientras que el plazo para presentar la renta de manera presencial comienza el 11 de mayo.

Mejoras en Renta web

Con la desaparición del programa Padre, entra en escena el sistema Renta Web para todos los contribuyentes, que permite facilitar la presentación y realizar la declaración desde teléfonos móviles y tabletas.  Además,en esta campaña se han introducido casillas para desglosar los gastos deducibles para el cálculo del rendimiento del capital inmobiliario, o la separación del valor catastral del suelo y del vuelo. También se podrá cambiar la modificación del domicilio habitual tanto del declarante como del cónyuge.

En esta campaña que está a punto de iniciarse también se podrá pedir la rectificación de la autoliquidación del impuesto en la propia declaración en los casos en los que el contribuyente haya cometido errores u omisiones y que provoquen un incremento en la devolución o un menor ingreso.

Otros temas de interés en la Renta 2016

Como bien sabéis, con la reforma fiscal las Sociedades Civiles con objeto mercantil pasaron a tributar desde el pasado 1 de enero en el Impuesto de Sociedades, pasando a ser contribuyentes de dicho Impuesto al tipo fijo del 25%. En cambio, las Sociedades Civiles que no tengan objeto mercantil seguirán son cambios, tributando en régimen de atribución de rentas.

Respecto al rendimiento de la actividad económica, tenemos como novedad este año la eliminación del límite conjunto aplicable a todas las actividades económicas de 450.000 euros, fijando uno de 150.000 euros. De este nuevo marco quedan excluídas las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Recuerda que si facturas a empresas y profesionales que deben emitir una factura, el límite anual queda establecido en los 75.000 euros.

Si quieres pedir cita para que en Acertius para que desde nuestro departamento de Asesoría te elaboren de una manera profesional y segura la Declaración de la Renta del 2016, puedes contactar con nosotros en el 976 796 240.

 

 

 

Las claves del éxito en el teletrabajo

Smartphones, portátiles, internet, el correo electrónico, la nube, las apps de mensajería como telegram o slack o de gestión como Trello, software… que facilitan el intercambio de documentos a tiempo real y una comunicación fluida entre miembros de un equipo y coordinadores. Una cosa está clara: trabajar en casa ha pasado de ser una utopía a convertirse en realidad.

En 2011 el INSHT dilucidó a través de una encuesta dos datos muy esclarecedores: el 40% de los trabajadores alarga su jornada de forma habitual y que además, dos de cada tres requieren más de 30 minutos para desplazarse a sus lugares de trabajo. En ambos casos se trata de dos hechos antagónicos en la tan deseada conciliación de la vida laboral con la profesional.

Además de una mayor flexibilidad y el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos para el trabajador, algo que repercute directamente en el rendimiento; el teletrabajo reporta grandes ventajas para la empresa, como es el ahorro de costes y una mayor motivación como consecuencia directa de una mayor conciliación.

Pero el teletrabajo también se enfrenta a grandes desafíos como son el aislamiento del trabajador respecto a su entorno laboral y un cierto estancamiento a medio plazo en cuanto a falta de creatividad, fruto de esa falta de intercambio de opiniones entre trabajadores, no sólo durante el trabajo, sino en las pausas del café o a la salida.

Las pymes ya son conscientes de la creciente importancia del teletrabajo y aproximadamente una de cada cinco empresas ha iniciado un plan para implantar el teletrabajo en algunas áreas de su negocio durante los últimos cinco años pero, ¿cuáles son las claves del éxito del teletrabajo?

  • El teletrabajo debe ser planificado a conciencia, ya que no es viable para todas las empresas ni para todas las áreas, siendo más factible en el sector servicios, en comerciales o desarrollo tecnológico.
  • Las condiciones laborales deben ser iguales respecto a las que existirían para el trabajador presencial.
  • No es cuestión de tiempo sino de objetivos ya que flexibilidad es una herramienta clave en el teletrabajo. Si bien, deberá haber consenso si se require que todo el equipo esté conectado en ciertos momentos.
  • Es recomendable establecer unas metas a corto plazo para poder supervisar los avances y los desafíos que vayan surgiendo, así como para intercambiar opiniones.
  • La comunicación es fundamental, tanto durante el proceso laboral vía telemática como presencialmente mediante reuniones periódicas, que fomenten que el trabajador forme parte de un grupo y no se encuentra aislado respecto a la empresa o las posibilidades de ascenso

El mundo no puede partirse en dos

Artículo de opinión de Mª Ángeles López Artal

El profesor de filosofía que tuve a los 16 años presentó su asignatura el primer día de clase clasificándonos en dos grupos: los que desenvolvíamos lentamente un regalo perfectamente empaquetado con un lazo, despegando el celo con suavidad para no romper el papel y poder guardarlo de recuerdo y, por otro lado, los que lo hacíamos rápidamente rompiendo el papel y tirándolo. El profesor nos dijo que había dos tipos de personas: las que tienen espíritu filosófico, por la esmerada y estudiada manera que emplean en llegar al conocimiento (regalo) y las que carecían de dicho espíritu (rompiendo el papel y tirándolo). También el cine nos ha regalado momentos como el de Clint Eastwood en la película de “el Bueno, el feo y el malo”, cuando afirmaba que había dos tipos de hombres con aquella frase mítica de “los que tienen revolver cargado y los que cavan. Tu cavas”. Las redes sociales no son excepción. Recientemente he visto una página en facebook que se llama “en el mundo hay dos tipos de personas” y, aunque parezca mentira, su administrador tiene contenido suficiente para mantener entretenidos a varios centenares de seguidores, igual que el tweet del año 2014: “Hay dos tipos de personas: los que prefieren la tortilla de patatas un poco deshecha por dentro y los que no tienen ni puta idea de la vida”, que fue retweeteado mas de 800 veces.

Tal es la necesidad de explicar nuestra compleja realidad que la simplificamos al máximo. El problema radica en que esta tendencia a la sencillez ha dejado de utilizarse con cuestiones ordinarias de la vida cotidiana para pasar a ser el cimiento de una parte importante de la clase política que pide voto, piensa, habla y conduce campañas con la sencillez de un mundo partido en dos. Y esto ya son palabras mayores. Si le preguntásemos a un experto sociólogo cuántas clases sociales hay, nos explicaría que la crisis y las diferentes tendencias sociales han dado lugar a estudios que postulan la existencia de siete clases sociales diferentes. Si esta misma pregunta se la hacemos a un líder populista nos dirá que solo hay dos clases, la trabajadora y la capitalista, siempre con intereses incompatibles. Esta concepción de clase es la que explica, a juicio de estos nuevos Adanes de nuestra democracia, todos los desastres del capitalismo, porque los trabajadores están vinculados directamente a la generación de riqueza y la actividad productiva mientras que los capitalistas se enriquecen a costa de los primeros. Esta simplificación de la realidad aderezada con la corrupción de buena parte del establishment, invita a recuperar una lucha de clases incluso más allá de la esfera económica. Así, la neonata generación política nos obliga a crear opinión a través de la imprescindible pertenencia a un grupo. ¿Estás en contra de la corrupción? Entonces tienes que estar en contra del Sistema. Menos mal que no me obligan a que me guste la tortilla cruda por dentro. La opción populista, en el fondo, parece que no confía en la democracia y busca la formación de una mayoría incontestable frente a la malvada minoría de la casta.

Uno de los valores de un Sistema sano se basa precisamente en lo contrario, en que contenga poderosas opciones políticas que puedan trabajar, en gobierno o en oposición, gracias a una herramienta que se llama proceso electoral. Tanto nuestro Sistema como sus procesos electorales tienen fallos pero no debemos engañarnos. Tenemos poco que inventar y poco margen de maniobra en las políticas públicas porque los grandes logros están conseguidos y aceptados: El estado de bienestar universal, la integración en Europa y sus consecuencias, la negociación colectiva, la regulación sobre protección del medioambiente o la integración de minorías. Lo que debe discutirse es quién lo va a gestionar mejor en cada momento y esa realidad tiene muchas aristas. El mundo no puede partirse en dos, de la misma manera que el sentido de pertenencia a un segmento social no es una exclusiva cuestión de origen. Elegir bien al gobernante requiere actitud, aptitud, nivel de conocimiento y superación de estereotipos. Es una decisión compleja que te lleva al error si la intentas simplificar.

M. Ángeles López Artal. Economista

Acertius no se compromete ni se hace responsable de las ideas vertidas en esta sección del blog.

Cómo buscar y encontrar empleo en las redes sociales

Aunque las redes sociales constituyen un tentáculo terriblemente eficaz a la hora de perder el tiempo – y cotillear, todo sea dicho – también nos ofrecen la oportunidad de buscar y encontrar empleo al funcionar como escaparate.

De hecho, es la cuarta causa para crearse un perfil tras la comunicación con amigos y familia y el estar al tanto de la actualidad. Si bien es una tendencia que se estima ha alcanzado su techo, aproximadamente el 85% de las empresas las usa para captar talento aunque sólo la mitad de los candidatos crean en su efectividad.

Obviamente, no todas las redes sociales funcionan igual en la búsqueda de empleo. Se estima que la red más efectiva es LikedIn, seguida de Facebook, Twitter y blogs personales creados en torno a una actividad profesional. Por perfiles, suelen contratarse más candidatos con perfil técnico, como ingenieros, informáticos, producción. También se llevan el gato al agua el área de ventas.

La clave del éxito en la búsqueda activa de empleo en las redes sociales es el planteamiento claro de unos objetivos, es decir, hay que elaborar una estrategia y cumplirla. Además de mover el CV, es importante mantener y ampliar una red de contactos tanto derivados de nuestra experiencia laboral como de profesionales del sector, mantenerse al día e investigar a posibles empleadores.

Las compañías lo tienen claro: no existe mejor candidato que el fan de la marca, el que está actualizado con todas las novedades y encaja con la cultura de empresa.

Pero no es oro todo lo que reluce. Cabe destacar que desde Recursos Humanos es frecuente buscar al candidato en las redes sociales y en 1 de cada 3 casos, la opinión de éstos ha empeorado.

Por tanto y aunque sea cuestión de sentido común, debemos cuidar nuestra reputación en las redes sociales, haciendo especial hincapié en evitar contenido relacionado con violencia, drogas, discriminación… pero también la falta de coherencia.