El smartphone supera al ordenador como herramienta de trabajo en las pymes

Lo vemos a diario en las calles, en los restaurantes o en los bares. Los teléfonos inteligentes se han impuesto en nuestras vidas. Y lo han hecho no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional. Según un estudio que acaba de publicar Vodafone España, el smartphone ya supera al ordenador como herramienta de trabajo entre los autónomos y las pymes españolas.

El estudio Análisis de la Digitalización de autónomos y pymes en España 2016 ha sido elaborado tras encuestar a más de 8.000 autónomos y responsables de pequeñas y medianas empresas españolas, y nos da unos datos bastante significativos de la forma en que se comunica el pequeño empresariado de nuestro país.

Junto al dato de que el smartphone ha destronado al que parecía imbatible ordenador, el estudio revela otros datos sumamente interesantes, como que el 74% de los encuestados afirma utilizar las redes sociales para difundir su negocio, aunque por falta de tiempo y de presupuesto, tan sólo el 25% de los profesionales encuestados las actualiza de forma diaria.

Respecto a las redes sociales más utilizadas por Pymes y autónomos, destaca especialmente Facebook, una red social que recibe la atención del 64,2% de los encuestados, seguidos de Twitter, con una presencia del 29,7%, y Linkedin, con una presencia del 22,7%. Otro dato a destacar es que todavía existen un 46% de negocios que no disponen de página web, y de las empresas y autónomos que sí que la tienen, un escaso 30% la utiliza para vender sus productos o servicios de forma online, aunque en estos momentos 4 de cada 5 clientes buscan  información en internet antes de realizar una compra.

Cómo mejorar la productividad en la oficina

La semana pasada veíamos en Opinión Profesional cómo podíamos conseguir mejorar la productividad de tus empleados diseñando de forma adecuada la oficina. Hoy, vamos a ver cómo puedes mejorar tu productividad para que seas más eficiente.

1. Ten ordenado tu puesto de trabajo. Tanto si tienes un despacho, como si compartes espacio en una oficina, es fundamental tener ordenada y limpia la zona de trabajo. Evita tener demasiados papeles sobre la mesa. El desorden y la acumulación de documentos no ayudan en nada a la concentración, y por extensión, a la productividad.

2. Planifica, y diferencia entre lo que es urgente, y lo que no lo es. A veces, en el marabunta del día, nos cuesta distinguir las tareas que son importantes, las que son urgentes, y aquellas que pueden esperar a mañana. Es mejor sentarse al punto de la mañana, o incluso, el día anterior al acabar la jornada laboral, y marcarte los dos o tres asuntos más urgentes que debes liquidar de inmediato. En esta tarea te ayudará tener un listado que te servirá de guía, y que podrásir tachando conforme las vayas teniendo listas.

3. Elimina distracciones. A veces, el móvil puede ser un elemento de distracción. Dependiendo de la tarea que estés realizando, apaga el teléfono. Intenta también no estar pendiente del correo electrónico a todas horas. Es cierto que hay trabajos que es imprescindible, pero siempre que puedas, intenta reducir tus visitas al mail dos o tres veces al día.

4. Haz pausas y alimentáte bien. Hacer pausas nos ayuda a desconectar la mente, y a mejorar la concentración cuando volvamos al trabajo. Si además, comes algo de fruta a media mañana, recargarás fuerzas para seguir con tus tareas.

5. Si te interrumpen, apunta lo que estás haciendo. Si estás en una tarea importante y recibes una llamada, o una visita y tienes que interrumpir lo que estás haciendo, una buena idea es apuntar lo que estabas haciendo. Cuando quieras proseguir tu tarea, te costará mucho menos retomarla si sabes donde la has dejado exactamente.

6. Trabaja en equipo. El diálogo con los compañeros y el trabajo en equipo es importante para mejorar el ambiente laboral, y por extensión, la productividad.

Consejos de diseño para mejorar la productividad en la oficina

Que un empleado esté 6, 8 o 10 horas en la oficina no quiere decir que tenga una alta productividad. A veces, el ambiente influye, y mucho, a la hora de que un empleado sea productivo. El exceso de frío, o de calor, la falta de espacios donde concentrarse  o una mala instalación de luz artificial pueden contribuir a que la productividad de tus empleados caiga en picado.

Diseña la oficina cuidando los detalles

El ambiente de trabajo físico es fundamental para lograr que los empleados sean productivos. Y el hecho de diseñar una oficina amable y agradable que transmita la filosofía de empresa y la que estén presentes los colores corporativos es imporante para motivar a la plantilla.

La luz natural, un factor muy importante

La luz artificial no es nada beneficiosa para crear un ambiente de trabajo agradable, y por extensión, productivo. Siempre que se pueda, hay que favorecer la entrada de luz natural por las ventanas. La luz natural influye en nuestro estado de ánimo, y eso también influye en nuestra productividad. También hay que cuidar la instalación de luz artificial, estudiando las necesidades de la empresa y de las actividades de sus empleados, para que sea práctica y funcional, pero para que también contribuya a construir el interiorismo y la imagen de la compañía.

Cuidado con las temperaturas

Reforma oficinas Zaragoza

Oficinas con demasiado frío, o con demasiado calor no generan ambientes adecuados para que los empleados sean productivos. Una temperatura correcta en invierno y en verano mediante sistemas inteligentes que adecuan la temperatura interior teniendo en cuenta la temperatura exterior, y unos espacios ventilados de forma adecuada contribuirán a mejorar el ambiente laboral. Además, cada vez hay sistemas más precisos y modernos para permitir que los empleados puedan gestionar la temperatura que hay en su zona de trabajo.

Un espacio para cada actividad

En las oficinas modernas es primordial crear espacios adecuados para cada actividad. Desde las zonas de trabajo a las salas de reuniones, el diseño es básico si queremos crear ambientes en los que aumente la productividad. Por ejemplo. además de las grandes salas de reuniones preparadas para juntas, siempre que se pueda hay que tratar de crear salas de reuniones para 2 o 4 personas.

Reformas Oficinas Zaragoza

Sin duda, una reunión creativa de dos personas en una sala de reuniones tremenda no será tan fructífera como en una sala más pequeña y acogedora en la que la creatividad puede surgir sin problema. También es interesante crear espacios en los que los empleados puedan gozar de cierta privacidad para realizar su trabajo, cuando sobre todo se trata de diseño o de actividades creativas que necesitan de un alto grado de concentración y sin las interrupciones que suele conllevar el trabajo de sus propios compañeros.

Crear zonas de relax

La creación de zonas de relax y de ocio, con una pequeña cafetería autoservicio, unos sofás, o una mesa de ping pong es una tendencia al alza en muchas empresas de última generación. Gracias a estos espacios, los empleado que en un momento dado se atascan en una tarea pueden desconectar durante un rato antes de volver al trabajo con más fuerza y con la mente despejada.

Si quieres saber sobre cómo diseñar la oficina para mejorar la productividad de tus empleados, puedes ponerte en contacto con Reforma Piso Zaragoza.

Reformas rápidas y económicas, con Reformas Zaragoza

La imagen es fundamental. En una casa, en una oficina, o en una tienda, el interiorismo es nuestra tarjeta de presentación. Mediante la decoración, transmitimos nuestra filosofía de vida o de negocia, creamos espacios confortables en los que conseguimos que el cliente, o nosotros mismos, estemos a gusto.

Reforma Piso Zaragoza

Cada espacio tiene una necesidades propias, dependiendo de sus características, y de los usos que se le quieran dar. Por eso, es fundamental contar con profesionales que sean capaces de crear esa atmósfera que buscas optimizando los recursos disponibles y sacando el máximo partido a la superficie disponible.

Reforma Piso Zaragoza

En Reforma Piso Zaragoza te asesorarán en todo aquello que necesites si quieres reformar tu casa, oficina o local para darle un nuevo aire. Tras estudiar tu caso y tus necesidades, te acompañarán durante todo el proceso de reforma, desde el momento de la planificación hasta el momento de la obra o la limpieza final. o la decoración, trabajando y coordinando a todos los gremios implicados en el proceso de reforma con precios muy competitivos.

Más información: Reforma Piso Zaragoza