Entrevista a Fernando Abadía

Ingeniero Técnico Industrial, Máster en Gestión de la Innovación y estudios de Ingeniería en Organización Industrial, Fernando Abadía es un apasionado de la lnnovación, la Creatividad, el Emprendimiento,  la Planificación Estratégica y la Persona. “Las ideas no duran mucho, hay que dibujarlas”. Esa frase -mitad de Santiago Ramón y Cajal, mitad de Fernando Abadía-, define perfectamente lo que realiza con el Visual Faciliting o el GraphicRecording a través del Lenguaje Visual.

Hoy, conocemos un poquito más de este creativo aragonés gracias a esta entrevista con la que inauguramos esta sección de Opinión Profesional. 

Fotografía: Fernando Bravo
Fotografía: Fernando Bravo

1.- ¿Qué esa nueva moda de “Graphicrecording& visual faciliting”? ¿o no es tan moda?

Se trata de técnicas derivadas del “Pensamiento Visual” o también llamado “Visual Thinking”.

El GraphicRecording capta y sintetiza en tiempo real las ideas y conceptos que se generan en una reunión o evento a través de formas, texto y conceptos dibujados que se plasman en un lienzo. El resultado es un acta a modo de mapa visual que muestra la “Historia” contada, las “ideas generadas” y la experiencia del grupo. Sería como una especie de “Feedback Visual”.

El Visual Faciliting, sería lo contrario: una especie de feedforward con el que se interpreta y transforma las ideas, dotándolas de significado, visualizando sus metas, los pasos a seguir o las dificultades a salvar. Se generan “mapas visuales” que permiten a la organización pasar más fácilmente a la acción.

En cuanto a si se trata de una moda…. en el pasado ya se utilizaba lo visual: en la prehistoria para representar los animales de aquella época, los mapas con los que se describían las rutas y territorios descubiertos, o para representar y explicar situaciones, leyendas o parábolas. En aquellos tiempos, no todo el mundo sabía leer. Hoy en día ocurre el fenómeno contrario: todos sabemos leer, pero ante tanto exceso de información escrita, lo visual tiene más impacto.

Fernando Abadía
Edad Media
Fernando Abadía
Edad Moderna
Fernando Abadía
Edad Contemporánea

2.- ¿Todo se puede representar con una imagen?

Hace poco tuve la oportunidad de dialogar con Angela Medrano y me gustó mucho lo que escribió tras nuestro encuentro: “un observador capaz de ponerle imagen hasta a los silencios”. Quizás sí. Quizás todo se pueda representar con imágenes, incluso el silencio.

3.- ¿Qué aportación a la empresa y a su enfoque estratégico podemos destacar de estas técnicas?

Puede utilizarse como herramienta para obtener la visión de negocio: diseñar el Futuro a partir de los datos del presente, establecer la estrategia abriendo caminos en donde no se está aún, o identificando una visión clara de negocio para el equipo o la organización.

También como herramienta para el Análisis: el uso de metáforas visuales nos puede ayudar a entender situaciones prácticas o a identificar las causas que originan los problemas y sus posibles soluciones. ¿Qué mejor prototipo que un dibujo?

Fernando Abadía

Y también, como herramienta para la Creatividad: puede ayudarnos a proponer ideas nuevas y originales, abordando enfoques más allá de los convencionales.

Alfonso, ¿te has comprado alguna vez una casa o un piso? Lo primero que te enseñan y en lo que te fijas es en un plano. Ese “plano final de cliente” es la derivada de un boceto con el que se visualizó la propuesta, en el que se hicieron las mediciones y la valoración del coste del proyecto, y seguramente….. en el que el Arquitecto dio rienda a su creatividad. Todo lo anterior.

 

Fernando Abadía
4.- ¿Cómo se entrena una habilidad como ésta?

Todos sabemos dibujar. No hay excusas. Continuamente estamos dibujando. Cuando hablamos movemos las manos, cuando se explica… también. Además, de niños…. Todos hemos dibujado. Así que no hay excusa.

Dicho esto, quizás el ingrediente fundamental sea este: trabajo, trabajo y más trabajo. Si a eso se le añade curiosidad y algo de observación, se consigue fácil.

5.- ¿Recomendarías este tipo de dinámicas en las pymes? ¿o son más propias para desarrollar desde un Departamento de Innovación? ¿o quizá desde el de RR.HH?

Totalmente. Tanto a nivel individual como grupal. Una sala que alberga mapas visuales, es una sala que contiene experiencias y pensamientos de grupo.

Te pongo 3 ejemplos que estamos acostumbrados a ver:

  • Las pizarras que usan los entrenadores de baloncesto: Estrategia & Ejecución.
  • El mapa del tiempo que utilizan los presentadores del tiempo: captan la atención del usuario, mostrando y transmitiendo de una manera atractiva la información que demandan.
  • Un mapa de metro: te sitúa donde estás, el sitio al que quieres ir… y las posibles líneas que puedes usar para llegar. Metáfora visual que podría servir para elaborar un Plan Estratégico de la Organización.

6.- Proponnos tres trucos para que podamos intentar representar nuestras ideas

Intentaré hacerlo visual:

Fernando Abadía

7.- De todos tus gráficos-dibujos, ¿con cuál te quedas o cuál crees que puede ser una de tus “obras maestras”?

Uf, difícil elección. Todos tienen algo de especial. Representan situaciones singulares. Quizás… por tratarse de la primera que realicé, sea la serie de GraphicRecording que hice con motivo de las Elecciones Autonómicas de 2015 en las que recogí las propuestas económicas de los diferentes Partidos. Además de poder conocer sus propuestas económicas, pude también “observar” a la persona.

Fernando Abadía

Guardo también con cariño el “Video Scribbing” con el que colaboré con la Asociación “Believe in Art”, en el que se explicaba en qué consistía su actividad.

8.- En breve vas a participar con esta técnica en uno de los eventos referentes en Estrategia en nuestro país, las IX Jornadas de Estrategia. Como buen amantes de la Estrategia y temas de Management, ¿Recomendarías la asistencia a unas Jornadas de este nivel?

Siempre que escucho el término ”Estrategia” viene a mi cabeza los libros de Santiago Posteguillo sobre Roma o los relacionados con la Segunda Guerra Mundial. En todos ellos aparecen mapas. Como dice Simon Garfield en su libro “En el mapa”, estar en el mapa significa haber llegado. El poder asistir a la IX Jornada de Estrategia hará “estar en el mapa” a los que asistan. Como mínimo, habrán llegado. Una vez allí, podrán descubrir nuevos territorios o conocer rutas valiosas descubiertas por otros.

Y para terminar…. ¿Una imagen vale más que mil palabras?

Creo que sí

Fernando Abadía

Más información: Fernando Abadía

 

8 razones para evitar que tus empleados abandonen tu empresa

Si eres directivo o responsable de un departamento de recursos humanos, seguro que sabes que encontrar empleados con talento es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas. Sobre todo, para las empresas que son conscientes de que su capital humano es uno de los principales valores en los que se fundamenta el éxito empresarial. Por eso, saber encontrar al personal adecuado mediante un departamento de recursos humanos eficiente, y sobre todo, mantener al empleado con talento, es uno de los grandes retos a los que deben enfrentarse las organizaciones si quieren evitar que sus empleados más efectivos decidan abandonar su puesto de trabajo para marcharse a trabajar para la competencia.

Aún así, hay muchas empresas que todavía no se han dado cuenta de la importancia que tiene tener contento a su personal para que no reduzcan su productividad o incluso para no perder a sus mejores trabajadores.  De hecho, cuando los empleados no están contentos con el ambiente laboral o con el comportamiento de sus jefes, van perdiendo interés por sus tareas, a la par que pierden productividad. Si quieres crear un buen ambiente laboral y que tus trabajadores más eficientes no terminen abandonándote, puedes seguir estos consejos que el presidente de TalentSmart, Travis Bradberry, ha dejado en LinkedIn  en una miniguía que te resumimos hoy con consejos para evitar que los mejores empleados hagan las maletas y se marchen con sus conocimientos a otra empresa, y que te servirá para  completar los consejos que dimos hace unas semanas para ser un buen directivo.

1. La igualdad no es positiva 

No hay cosa más desmotivadora para un trabajador que ver como un superior trata por igual a buenos y malos trabajadores. No se trata de discriminar a nadie, se trata de reconocer el trabajo del empleado más eficiente y productivo.

2. No reconocer el trabajo bien hecho

Ordenador

Como prolongación del primer punto, solo hay un aspecto que quema más al empleado que tratar por igual a empleados buenos y malos. Y se trata de no reconocer el trabajo bien hecho y el éxito. Realmente, al directivo no le cuesta nada felicitar al trabajador por los resultados obtenidos, ya que con una felicitación o una palmadita en la espalda, el empleado se sentirá feliz y motivado para seguir apuntándose tantos para él y para su empresa.

3.  Ascender a gente equivocada

Por amiguismo, por intereses personales o por una deficiente política de personal, en muchas empresas o instituciones se contrata a gente equivocada, o se asciende a personas que en abosoluto se lo merecen, en detrimento de personas que han puesto todo su empeño por sacar adelante la empresa. Este tipo de prácticas, voluntarias o no, minarán la moral de sus empleados más eficientes, y a la larga, puede provocar su marcha si la frustración le invade y considera que su trabajo no se ve recompensado.

4.Cargar a los empleados con demasiado trabajo

El trabajo desproporcionado es ua auténtico lastre para los empleados. Y para muchos directivos, es tentador mandar más trabajo del que sus empleados pueden llevar sobre sus hombros. Al final, muchos estudios confirman que la productividad desciende contra más horas de trabajo se realizan. Según la Universidad de Stanford, la productividad por hora desciende de forma radical cuando se excenden las 50 horas semanales. Si se quiere sobrecargar de trabajo a los empleados con más talento, una solución podría ser aumentar su status en la empresa, o su sueldo,  con lo que por lo menos, verían recompensada su trayectoria profesional.

5. No mostrarse humano

Puede que parezcamos fríos  y que pasamos de todo, pero el tener un jefe frío que no muestra preocupación alguna por sus empleados afecta en gran medida a los trabajadores. En este sentido, es complicado pasar al menos ocho horas al día sin involucrarse personalmente y sin que se preocupe de nada que no sea él mismo. A la larga, esta relación jefe – empleado quema a este último y le hace perder interés.

6. No cumplir sus promesas

En un mundo en el que las promesas y las palabras están cada día más devaluadas, los jefes deben saber mantener su palabra ante sus empleados si quieren ganarse su respeto y no provocar frustraciones innecesarias que pueden provocar la marcha del empleado tras sucesivos incumplimientos. Por eso, si un jefe o directivo se ha comprometido con algo, y no cumple con sus promesas, los empleados le al final le perderán el respeto, llegando a la conclusión de que si el jefe no cumple con los compromisos adquiridos, el resto de la plantilla tampoco tiene porqué cumplirlas.

7. No permitir momentos de desconexión

Una empresa está para ganar dinero, pero eso no significa que el empleado deba estar calentando la silla doce horas diarias.  Es importante dejar libertad al empleado, valorando más la productividad y su capacidad para entregar el trabajo en un plazo que el hecho de que esté sentado en su mesa para aparentar frente al jefe. Libertad y creatividad, de la que ya se goza en muchas empresas tecnológicas,  frente a la silla caliente a la que se está acostumbrado en muchas empresas que todavía no han dado el paso de intentar hacer un poquito más felices a sus empleados para generar mejor ambiente y mejorar los niveles de productividad.

8. No dejar volar sus pasiones

Los empleados comprometidos con alguna causa suelen ser pasionales, y a la par, tienen mayor tendencia a la creatividad y a ser productivos para sacar adelante todos los proyectos en los que están metidos. Por eso, para Travis Bradberry,  una buena estrategia puede ser, frente a la tendencia de aislar al empleado del mundo exterior durante la jornada laboral, dejarle un porcentaje del tiempo para pueda dedicarlo a proyectos personales, que además, pueden ser incluso beneficiosos para la empresa.

 

 

 

Sube la fiscalidad de la segunda vivienda en el IRPF de 2015

Estamos en plena campaña de la Renta, y posiblemente, muchos de los contribuyentes que tengan que hacer la declaración no sepan que probablemente sufrirán una subida fiscal este año si tienen una segunda residencia. Hasta este momento, el porcentaje de imputación de las segundas residencias estaba fihado en el 1,1% para viviendas con revisiones catastrales a partir de 1994, y del 2% para anteriores a esta fecha. Ahora, el limite se ha fijado en el 2005, por lo que más contribuyentes verán como se les aplica el porcentaje del 2%.

Esta es una de las novedades que incorpora la reforma fiscal aprobada por el Gobierno español, con rebajas de tipos y tramos de impuestos, pero que también incorpora cambios que perjudican al contribuyente, como el caso que estamos tratando de las segundas residencias.  En este sentido, solo las viviendas con revisiones catastrales a partir del 2005 aplicarán el porcentaje del 1,1%, mientras que el resto de propietarios verán cómo se les aplica el 2%. De esta forma, todas las segundas residencias que tengan actualizaciones de valores entre 1994 y 2005  sufrirán un incremento de la presión fiscal.

De cara a la campaña de la Renta del 2016, el límite que determinará la aplicación del 1,1% o del 2% será el año 2006, ya que con la reforma fiscal del Ministerio de Hacienda se establece que el porcentaje del 1,1% se aplicará para viviendas con valores catastrales revisados en los últimos diez años.

Además, en el caso de la vivienda, los contribuyentes también verán como les afectan otros puntos de la reforma como es el caso del alquiler. En este sentido, hasta ahora, los propietarios de viviendas alquiladas se podían reducir un 60% del beneficio obtenido por dicho alquiler, y un 100% cuando el inquilino tuviera entre 18 y 30 años. Pero a partir de este año, desaparece la distinción por edad y la reducción del 60% se aplicará a todos los propietarios con viviendas en alquiler por igual, sin importar la edad del inquilino. También los inquilinos se verán afectados por la reforma, ya que el Ministerio de Hacienda ha suprimido la deducción del 10,5%por alquiler de vivienda, aunque como esta medida rige a partir del 2015, los que firmaron su contrato de alquiler antes de esta fecha todavía podrán seguir disfrutando de este beneficio fiscal.

Más información: Acertius

7 razones para tener una tienda virtual

En Acertius tenemos clara la importancia que está adquiriendo el ecommerce en la economía mundial, con todas las implicaciones que conlleva de apertura de nuevos mercados, internacionalización y desarrollo de la logística. Por eso, desde nuestro departamento Web estamos desarrollando constantemente nuevas herramientas para facilitar las ventas a nuestros clientes, deseosos de dar el salto del mundo físico al virtual.

En el marco de este compromiso con las nuevas tecnologías y con el comercio electrónico, Acertius ha decidido patrocinar la XI edición de la Feria de Tiendas Virtuales de Aragón, un referente del ecommerce en el noreste español y que se celebrará el próximo 15 de abril en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca. En la Feria, en la que se compartirán experiencias, conocimientos, servicios y networking, participarán 83 ecommerce, 24 proveedores , 42 ponentes,  40 talleres y ponencias formativas en 8 salas temáticas para solucionar tus dudas y problemas sobre el ecommerce. que solucionarán tus dudas y problemas sobre el ecommerce.

Ecommerce

De momento, y hasta que podamos disfrutar de esta cita ineludible con el mundo del ecommerce, aquí te dejamos con 7 razones para tener una tienda virtual, si es que todavía no la tienes.

1. Nuevos mercados. Con una tienda virtual se puede acceder a nuevos mercados que con un establecimiento físico es imposible alcanzar. Con una logística adecuada, podrás vender incluso al extranjero.

2. Una tienda abierta las 24 horas al día. Una tienda online te permite vender a cualquier hora del día y de la noche, no perdiendo ninguna oportunidad de negocio.

3. Reducción de gastos. En muchos negocios, una tienda virtual supone un coste mucho menor que tener abierta una tienda física.

4. Es un mercado de futuro. El sector del ecommerce registra altos porcentajes de crecimiento año tras año, gracias a la mayor confianza de los consumidores y a la alta penetración de ordenadores, y sobre todo, de tabletas y teléfonos con acceso a internet.

5. Análisis de las tendencias. Tener una tienda online te permite realizar analíticas en torno a tus clientes, y determinar lo que más o menos gusta en función de variables como la permanencia de los usuarios en cada producto.

6. La gente tiene cada día menos tiempo. Y el ecommerce es un sistema que permite comprar de forma rápida y fiable ahorrando tiempo al consumidor.

7. Internet es el lugar adecuado para ofrecer descuentos y promociones. Y una tienda virtual es perfecta para lanzar estas ofertas con las que atraer a los posibles compradores, sobre todo teniendo en cuenta que una tienda online tiene menos gastos que una tienda física.

 

——————————————–

¡Ah! Y recuerda los hastags de la feria #FTVA16 y #FTVA16Acertius