Cuidado con el inicio de la campaña de la Renta. Los ciberdelicuentes se están aprovechando

En Acertius ya lo tenemos listo todo el comienzo de la campaña de la Declaración de la Renta de este año el próximo 6 de  abril. Una fecha que tenemos marcado en rojo en el calendario, y que ya ha llevado a muchos de nuestros clientes a llamarnos ante el inminente inicio de la campaña. Lamentablemente, y de eso queremos hablaros hoy en Opinión Profesional, el inicio de la campaña de la Renta es una ocasión aprovechada por los ciberdelincuentes para engañar a muchos usuarios de internet que se instalan aplicaciones que les permiten conceder permisos para cifrar y secuestrar archivos.

Los ciberdelincuentes envían sus mensajes maliciosos a través de mail, de WhatsApp, SMS o incluso mediante las rede sociales, que simulan ser una comunicación oficial para pagar un impuesto. El objetivos de estos mensajes es que el usuario, que en muchas ocasiones son las personas que se encargan del pago de impuestos en las empresas, se descargue en su ordenador o en su teléfono móvil un malware que nos robará información sensible de nuestro ordenador, contraseñas, etc.

Si recibimos mensajes sospechosos, tal y como recomiendan desde el INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, el primer consejo que hay que seguir es no abrirlo y eliminarlo directamente. Además, no hay que contestar a ninguno de estos correos maliciosos, y por supuesto, no seguir enlaces  que aparezcan en correos, SMS, mensajes de Whatsapp o en redes sociales, ni tampoco descargar ficheros adjuntos que puedan llegarnos.

Por último, y como todas las precauciones son pocas, lo mejor para estar seguros es realizar copias de seguridad de forma habitual. También es conveniente tener el control de cuentas de usuario, el UOC, configurado para que nos avise cuando se va a realizar un cambio en el sistema por cualquier aplicación.

 

 

El 6 de abril comienza la campaña de la Renta

El próximo 6 de abril la Agencia Tributaria da el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio del 2015. Y como ya pudísteis leer, hace un par de semanas publicamos el calendario marcado por Hacienda.

En esta ocasión, la campaña de la Renta viene marcado por la rebaja del tramo autonómico incluído en la reforma fiscal aprobada en el 2014 por el anterior Gobierno Aragonés, que introduce un nuevo tramo en la escala anterior al pasar de cuatro a cinco tramos y que modifica las bases liquidables, rebajando los tipos aplicables, ahorrando a los ciudadanos aragoneses unos 25 millones de euros.

Aún así, esta reforma tiene los días contados y este será su única año de aplicación, ya que el Gobierno Aragonés surgido de las elecciones del pasado mes de mayo aprobó una nueva escala que entrará en vigor en el 2017 y que afectará ya a la renta del 2016. Si tienes dudas sobre estos temas, o necesitas que te elaboren la Declaración de la renta, puedes ponerte en contacto con Acertius.

 

Tips para ser un buen líder de empresa

El mundo de los negocios, y la economía en general, han cambiado en los últimos años de forma radical. Y con estos cambios, también se han producido cambios a la hora de gestionar las empresas. En estos momentos, además de empresas como Acertius, capaces de crear estrategias de marketing y comunicación, establecer sinergias, y rentabilizar inversiones o sanear la economía de la empresa para mejorar los objetivos y la cuenta de resultados, hacen falta líderes que sean capaces de ver la necesidad de establecer nuevas fórmulas de gestión, y de guiar a los equipos de trabajo  que garanticen la viabilidad y el futuro de la empresa.

Estas nuevas habilidades y valores que exigen los nuevos tiempos todavía no han sido asumidos por muchas empresas. De hecho, las viejas formas de gestionar una empresa se demuestran cada día más ineficaces en el actual contexto socioeconómico, y es totalmente necesario el cambio hacia nuevas actitudes y aptitudes de los directivos para obtener el máximo rendimiento al personal de cada empresa. Si quieres saber cuáles son algunos de los tips que debe tener todo líder de empresa.

Ilusión. Un directivo que quiera ser líder tiene que generar ilusión en su entorno. Está demostrado que la gente rinde más cuando el ambiente laboral es bueno, y observa en su entorno ilusión por sacar un proyecto compartido y alcanzar nuevos retos, frente a los gritos y órdenes que eran comunes hace unos cuantos años.

Respeto por la vida privada de sus empleados. Todos hemos conocido ‘jefes’ que llaman a cualquier hora del día o de la noche a sus empleados, sin darles igual si es fin de semana, o si están de vacaciones. Respetar las horas de descanso, y facilitar la conciliacion laboral de los empleados es vital para convertirse en un buen líder. En este sentido, el programar el trabajo de forma habitual para cumplir con los plazos, teniendo en cuenta tanto los recursos humanos como económicos para llevarlos a cabo es una necesidad fundamental.

Además, si se respeta de forma habitual la vida privada, y los empleados ven una llamada fuera del horario laboral, comprenderán que es una excepción y que la llamada está motivada por un motivo urgente, con lo que responderán con mayor profesionalidad y eficacia que sin las llamadas son a cualquier hora del día y en muchas ocasiones, por asuntos que perfectamente podrían haber esperado al lunes siguiente. De esta manera, el trabajo es una parte integrada en la vida de los empleados, que no lo consideran como un obstáculo para alcanzar la felicidad.

El líder valora a su equipo. Los déspotas pasaron a mejor vida. Al menos, en las grandes compañías en las que se cuida al empleado  y en las que se han creado marcos de trabajado agradables. Ahora, los nuevos líderes empresariales eligen a sus equipos valorando una combinación de cualidades, habilidades y experiencia para crear equipos eficaces y resolutivos. Además, valorará y reconocerá los éxitos de los miembros de su equipo para motivarles y lograr que sigan ilusionados con su trabajo.

Valora el riesgo. En muchas empresas, sin un riesgo moderado es imposible avanzar. Pero el miedo al fracaso y a las broncas de los directivos, pueden hacer que los empleados más brillantes no quieran asumir riesgos ni reprimendas. En un ambiente de trabajo abierto y distendido, la toma de decisiones fluye y es muy posible que sea más facil alcanzar metas y objetivos.

Un buen líder sabe escuchar. El directivo del siglo XXI debe saber escuchar a los empleados de su empresa. Para mejorar el ambiente de trabajo, pero también para mejorar estrategias a desarrollar. A fin de cuentas, cada empleado es el que más sabe del trabajo que está desempeñando, y una buena idea puede estar en cualquier sitio.

No tiene que llamar la atención. De acuerdo, eres uno de los mandamases de la empresa, pero no hace falta refrotárselo a tus empleados a todas horas. Ellos lo saben,tú lo sabes. Punto. No hace falta ostentar ni presumir de tu cargo ni de asuntos materiales que puedes permitirte por tener el cargo que tiene y cobrar el sueldo que cobras. De hecho, el buen líder no necesita presumir de ello. Es líder, y punto.

Calendario para presentar la declaración de la renta del 2015

Un año más, el inicio de la campaña de la declaración de la renta se aproxima, y en Acertius lo tenemos todo dispuesto para cumplir con Hacienda siguiendo las fechas marcadas en el calendario de la renta del ejercicio 2015.

– 6 de abril. A partir de esta fecha, se puede solicitar y confirmar por internet el borrador d renta y de las declaraciones de renta y patrimonio del ejercicio 2015.

– 10 de mayo. Desde el 10 de mayo, se puede presentar la declaración de la renta de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, Comunidades Autónomas y entidades colaboradoras.

– Hasta el 25 de junio. Fecha tope de presentación del borrador y declaración de la renta con resultados a ingresar con domiciliación bancaria.

– Hasta el 30 de junio. Hasta esta fecha se puede presentar todas las declaraciones excepto las que el resultado sea a ingresar con domiciliación bancaria. El 30 de junio también finaliza el plazo para los trabajadores sujetos al régimen especial de tributación por IRPF para trabajadores desplazados.

Recuerda, si tienes que preparar tu declaración de la renta y quieres que un equipo de profesionales la elabore optimizando tus recursos para ahorrar en el pago de impuestos, ponte en manos del equipo de asesores fiscales de Acertius.