Nuevo Espacio Acertius en la calle Zurita

El ambiente de trabajo es fundamental para desarrollar correctamente cualquier actividad empresarial. Tanto en la parte de imagen de la empresa, como en la parte de asegurar el confort necesario para trabajar en un ambiente agradable, es fundamental ocupar un espacio moderno y equipado para hacer frente a cualquier tipo de necesidad. En en el marco de esta filosofía, y para dar respuesta a las demandas de nuevos profesionales y empresarios, Acertius inauguró en fechas recientes un nuevo Espacio Acertius en la calle Zurita de Zaragoza.

coworking Zaragoza

Un espacio céntrico y con precios asequibles que nace con vocación de servicio para favorecer el emprendimiento y el ambiente empresarial en la milla de oro de la capital aragonesa, y que además de acoger despachos profesionales y puestos de coworking acogerá eventos y talleres de distinto tipo, pop ups de moda, gastronomía y cultura.

Centro de negocios Zaragoza

Para abrir este nuevo espacio de trabajo de 250 metros cuadrados en la calle Zurita con capacidad para coger a 45 personas, Acertius ha invertido 100.000 euros. Una cantidad queha servido para poner en marcha este punto de encuentro empresarial que pretende generar sinergias entre los profesionales con una trayectoria ya consolidada y reconocida junto a los jóvenes emprendedores que comienzan su andadura profesional en este momento, permitiendo unir esfuerzos para lograr objetivos comunes que aseguren el crecimiento y el desarrollo de sus proyectos profesionales.

Coworking y despachos

Precisamente, en el marco de este enfoque colaborativo impulsado por Acertius, en este nuevo espacio se fomentará la participación, la puesta en común de estrategias y se organizarán jornadas y sesiones formativas en ámbitos como la gestión o la legislación. Además, el nuevo Espacio Acertius permitirá que comerciales y directivos de otras provincias o del extranjero puedan tener su base de operaciones en la calle Zurita para mantener reuniones o iniciar o proseguir con sus negocios en la capital aragonesa.

Más información: Espacios Acertius

Pros y contras de ser autónomo

El númera de autónomos está creciendo en nuestro país sin cesar. En unos casos, por la falta de otra salida empresarial. En otros, por la ilusión de poner en marcha un proyecto personal, o por cambiar de vida y escapar de los designios de un jefe que valora el trabajo y el esfuerzo. Si estás pesando en hacerte autónomo, en Opinión Profesional queremos exponerte hoy unos cuantos puntos para que veas los pros y los contras de ser autónomo. Una vez que te decidas, recuerda que en Acertius estaremos encantados de orientarte y ayudarte a poner en marcha tu proyecto empresarial, o a gestionar esos tediosos papeles que tan poco te gustan y que tanto tiempo te quitan de tus horas de trabajo.

Entre los puntos positivos que podemos encontrar si te haces autónomo, uno de los principales beneficios es que no tienes jefe, por lo que tus éxitos será tuyos y de nadie más, y tú te marcas también  los horarios. Tú te impones los horarios, las reuniones, las vacaciones… Puedes elegir a tus clientes, en lugar de ser impuestos por el jefe de la empresa de turno, eligiendo los proyectos en los que te implicas, pudiendo desarrollar tu creatividad sin los cortapisas de nadie. Y además, puedes desgravarte el IVA de los gastos que están relacionados con tu trabajo.

woman-690036_640

Entre los puntos en contra, aparecen varios puntos que también son a la vez puntos a favor. Por ejemplo, el tema de imponer los horarios, son un privilegio del que podemos disfrutar los autónomos, pero también son un punto negativo. El exceso de trabajo, el no saber separar la vida laboral de la familiar. En muchos casos, los autónomos tienen jornadas maratonianas que van de sol a sol, trabajando en casa día tras día incluyendo los fines de semana.

También el hecho de ser tu propio jefe, que en principio es un punto a favor, puede volverse en tu contra si el proyecto sale mal, ya que al igual que serás el responsable de tus éxitos, también lo puedes ser de tus fracasos. Otro punto negativo es que no podrás permitirte ponerte enfermo en muchas ocasiones, ya que la cuota mínima solamente cubre la enfermedad común a partir del cuarto día. Tampoco hay indemnizaciones por cierre, ni derecho a paro, a no ser que aumentes la cuota que pagues, y aún así, las condiciones para acceder a la prestación por desempleo tampoco son nada del otro mundo.

En el tema económico, tendrás que pagar todos los meses la cuota de la Seguridad Social aunque no tengas ingresos. Y además, deberás responder con tus bienes si algo sale mal. Pero eso esí, manejarás el rumbo de tu vida y de tu negocio como tú quieras, marcándote la estrategia, tus horarios y haciendo lo que realmente te gusta.

 

¿Qué pasos hay que dar para crear una empresa?

¡Emprender está de moda! De hecho, los emprendedores están siendo uno de los motores de la recuperación económica. Por si estás pensando en dar el paso de montarte una empresa porque no tienes trabajo en este monento, o porque estás harto de tu jefe y quieres independizarte y crearte tu negocio, hoy en Opinión Profesional te queremos aconsejar con unos pasos que hay que dar para crear una empresa ¡Esperamos que te sirvan de ayuda si estás decidido a lanzarte a crear tu propio negocio!

1. Plantearte a dónde quieres llegar

Creación de empresas

Genial. Quieres montarte una empresa, tienes claro a qué quieres dedicarte y que quieres ser tu propio jefe. Una vez que te has decidido a seguir el camino del emprendimimiento, tienes que medir tus fuerzas, tus recursos, saber hasta dónde quieres y puedes llegar, y sobre todo, cómo piensas hacerlo. Déjalo todo por escrito, plásmalo en un documento que te sirva de guía durante tu camino como empresario.  Busca una buena idea, a ser posible, algo que todavía no esté muy explotado. Busca un nicho de negocio en el que todavía tengas capacidad de crecimiento, un problema que tengas a tu alrededor y que tú puedes solucionar con un negocio, o por qué, convertir un hobby tuyo en tu futura profesión.

Elabora un DAFO para analizar tus debilidades, amenazadas, fortaleza y oportunidades. Elabora también un plan de negocio con el que iniciar tu trayectoria empresarial. Será tu guía en tus primeros meses, y además te servirá para que se lo presentes a entidades bancarias o para buscar inversores o socios. En este plan de negocio deberás contemplar aspectos claves como detallar la actividad o actividades que piensas desarrollar, un estudio de mercado en el que se moverá tu empresa, una planificación a largo plazo, la capacidad financiera o la valoración de riesgos.

2. Toma de decisiones

ux-787980_640

Una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es cómo te quieres constituir ¿Como sociedad Limitada, como una sociedad civil, como una cooperativa, como una sociedad limitada? La fórmula más extendida es la de crear una Sociedad Limitada, pero habrá que ver si este modelo se ajusta a tu idea de negocio, o a los socios que van a participar en tu proyecto.

3. Estudia bien con quien te asocias

business-idea-647205_640

Cuando se busca un socio para montar una empresa es fundamental elegir bien a los socios, si es que apuestas por tener socios en este aventura empresarial en lugar de ser empresario individual. De la elección correcta de los socios puede que dependa que exista un buen ambiente de trabajo, e incluso el futuro de la empresa. Busca personas dialogantes, con amplitud de miras, con las que sea fácil dialogar, y sobre todo, que complementen tus posibles vacíos profesionales.

4. Contacta con Acertius

servicios-asesoria-zaragoza

Cuando tomas la decisión de poner en marcha, hay que tomar muchas decisiones, preparar mucho trámites… Mucho trabajo que desarrollar antes, durante y tras la constitución. Por eso, déjate guiar por Acertius. Nuestros profesionales te ayudaran a poner tu empresa en marcha y te asesorarán para diseñar junto a ti la estrategia a seguir para conseguir los objetivos marcados con total garantía.

5. Comienza con los trámites

workplace-480214_640

Los trámites administrativos que deberás seguir para poner en marcha la empresa dependerán bastante de la forma jurídica por la que hayas optado para constituir la empresa. Pero a grosso modo, podrían ser las siguientes.

    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Registro de ficheros de carácter personal
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores
Impuesto sobre Actividades Económicas
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Obtención de un certificado electrónico
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Licencia de actividad
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Comunicación de apertura del centro de trabajo
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Obtención y legalización del libro de Visitas
Obtención del calendario laboral
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Registro de signos distintivos
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Inscripción en otros organismos oficiales y/o registros
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Legalización del Libro de actas, del Libro registro de socios, del Libro-registro de acciones nominativas y del Libro registro de contratos entre el socio único y la sociedad
Legalización del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Alta de los contratos de trabajo
    • :
Trámite Descripción Tipo Trámite
Alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social
Alta de los trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social
Afiliación de trabajadores
Alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)
Inscripción de la empresa

Más información: Acertius